17.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Arranca el I Congreso de Economía Circular en Teruel como referente internacional de sostenibilidad

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy el I Congreso de Economía Circular que se celebra en Teruel los días 18 y 19 de noviembre, reuniendo a expertos del país que abordan este modelo de producción del que Aragón es ya un referente.

Lambán ha asegurado que una cita tan importante como esta, que va seguida del foro de debate organizado esta misma semana por el Gobierno de España sobre la España abandonada, no es casual, sino que tiene en Teruel una respuesta “formidable” de qué hay que hacer para revitalizar la España de interior.

Además, ha recordado que en esta provincia existen referentes empresariales, educativos y científicos con los que poder liderar políticas de economía circular, tanto nacional como internacionalmente. El presidente aragonés, que ya propuso en el Debate sobre el estado de la Comunidad apostar por la economía circular como uno de los sectores estratégicos en los que apoyar el desarrollo económico y la creación de empleo, ha recordado que no en vano se contabilizan casi 15.000 trabajadores de empresas que directa o indirectamente pertenecen al sector.

El presidente también ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo autonómico por este I Congreso de Economía Circular, donde convergen la acción de tres departamentos. Por un lado, el de Ciencia e Innovación que cuenta en Teruel con el centro de investigación de bioeconomía rural en la plataforma logística de Platea y vinculado al CITA. Igualmente, la acción transversal pasa por el Departamento de Economía, que aprobó la Estrategia de Economía Circular y está a punto de aprobar el Sello con el que premiar a las empresas que destaque. El tercer departamento involucrado es de Educación, con su gran apuesta por la Formación Profesional y el IESS San Blas a punto de conseguir su clasificación de referencia nacional en cuanto se publique en el BOE el Real Decreto correspondiente.

El Presidente Lambán ha defendido acrecentar con más fuerza el sector, dado que el cambio climático y sus consecuencias devastadoras obligan a apostar por el cambio de modelo, también como oportunidad de generar riqueza y empleo. La creación continuada de riqueza que genere prosperidad compartida se encuentra, a su juicio, ante el imperativo primordial de preservar la vida del planeta, por un crecimiento sostenible dentro de la aspiración por un Aragón cada vez verde y en ese sentido, mantiene su compromiso de reducir las emisiones del 26% al 40% en 2030 con respecto al nivel de 2005.

El ejecutivo aragonés también trabaja en reducir los graves problemas de contaminación difusa generada por actividades de la agroalimentación, así como por el tratamiento de residuos urbanos, como retos de sostenibilidad que encaja a la perfección en el paradigma de la Economía circular y para ello, también dedicará parte de los fondos MRR.

Cambio de mentalidad

Aragón tiene en la economía circular uno de los principales nichos de negocio para los próximos años. Esta actividad, que consiste en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos para crear valor añadido, aporta ya más de 15.000 empleos directos e indirectos en la comunidad y genera más de 600 millones de euros.

Los ejemplos de proyectos tangibles y exitosos en Aragón son innumerables, pero algunos de los más relevantes están protagonizados por compañías como BSH Electrodomésticos, Saica, Novapet, Samca, Grupo Térvalis o Finsa, entre muchas otras, que ejercen como motor de arrastre hacer el resto del tejido productivo.

La irrupción de la economía circular supone un cambio de mentalidad. Es una nueva realidad que ya dibujan algunas empresas en Aragón. En la última convocatoria sobre manifestaciones de interés se presentaron numerosos proyectos y. Los sectores más activos en materia de economía circular son la química, el plástico, la agroalimentación y metalurgia y aparatos eléctricos.

Estrategia aragonesa de Economía Circular
En enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica “Aragón Circular” para impulsar la economía circular como uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada. En esta estrategia se enmarcan las nuevas ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos en esta materia, dotadas con 4 millones de euros. Se han recibido 36 solicitudes (20 procedentes de pymes y 16 de grandes empresas), que comprenden una inversión total de 33,2 millones de euros y la creación de 113 puestos de trabajo, 55 de ellos dirigidos a mujeres. En esos 36 proyectos están implicados 68 agentes diferentes, y es que esta convocatoria fomentaba la colaboración entre empresas y con institutos de investigación.

También se ha puesto en marcha una línea de financiación específica a través de SODIAR, dotada con 300.000 euros, y formación especializada de primer nivel dirigida a profesionales en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, en formato semipresencial –las clases presenciales se imparten en la sede de CEEIARAGÓN en Teruel- y con una bonificación del 80% en el coste de la matrícula por parte del Gobierno de Aragón. Además de este programa de especialización que ya se está impartiendo, los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Huesca, Zaragoza y Teruel, respectivamente, se van a celebrar tres talleres de economía circular para emprendedores.

Por su parte, el INAEM también ha impulsado formación para trabajadores ocupados a través de una convocatoria específica de 6,6 millones de euros para ofrecer formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que permitirá capacitar a más de 20.000 trabajadores.

Próximamente se va a publicar la orden para la puesta en marcha del Sello Aragón Circular, que permitirá reconocer a las compañías y los municipios que se impliquen en la promoción de la economía circular.

Entre esas compañías que destacan por su apuesta por la economía circular destacan nombres como el grupo Térvalis, uno de los primeros firmantes de la declaración Aragón Circular, que ha invertido 26 millones de euros en una nueva planta de biofertilizantes en Utrillas que estará operativa al completo en 2022 y aumentará la plantilla en 25 personas. Otro buen ejemplo es la reciente inversión de 9 millones de euros anunciada por Enagás y Genia Bioenergy en Vencillón (Huesca), donde pondrán en marcha una planta de generación de biometano y fertilizantes a partir de residuos orgánicos. Con este primer proyecto, que pretenden replicar en otros puntos de nuestro territorio, crearán 12 empleos directos y un importante número de puestos de trabajo indirectos.

San Blas, referencia nacional de la economía circular

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel se encuentra ahora mismo en los últimos pasos para ser declarado de referencia en todo el país en Economía Circular. De hecho, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó hace solo unos meses el texto del convenio con el Ministerio de Educación y FP y el Servicio Público de Empleo Estatal para calificar al CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional (CRN) en el área profesional Gestión Ambiental, de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente. El convenio ya ha sido suscrito y está a la espera de que el Boletín Oficial de España publique el Real Decreto correspondiente para que el centro turolense pase oficialmente a la Red de Centros de Referencia Nacional, de la que ya forman parte en Aragón el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) (CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual) y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha valorado el interés en la formación del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector en el área profesional de Gestión Ambiental o vinculados a las actividades de dichos sectores a la hora de impulsar esta iniciativa, en la que se lleva varios años trabajando de manera intensa. Los CRN son centros públicos de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. De carácter sectorial, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de curso. Para la asistencia a estos cursos, los trabajadores desempleados de todas las Comunidades Autónomas pueden recibir becas y ayudas para su desplazamiento a un CRN.

Hace un año, la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional emitió un informe favorable sobre la propuesta de calificación como CRN de este centro, que ofrece un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil) y otros tantos de Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil). A estos añaden el grado Superior en Educación y Control Ambiental en modalidad a distancia y el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que se ha inaugurado este mismo curso.

Con este convenio, el CPIFP San Blas se convertirá en la base de la innovación, experimentación y formación en economía circular, un área que se ha demostrado que posee una creciente empleabilidad e interés profesional. El centro cuenta con una finca de más de 280 hectáreas situada en un entorno natural, cercano al río Gualaviar, así como una residencia, instalaciones deportivas, una nave con seis tractores y aulas con equipamiento específico como cabinas de soldadura, máquinas de soldar, realidad virtual, etc. Además, hay un huerto, naves de vacuno, porcino y aves, laboratorios, entre otras instalaciones. Como CRN, contará con un Plan de Actuación Plurianual y un Plan de Trabajo Anual.

El Gobierno de Aragón ratifica con este acuerdo su compromiso con la FP, cuyo alumnado sigue creciendo hasta superar el presente año los 26.500 matriculados, un 30% más que solo hace cinco años. En Aragón, existen en la actualidad un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. En dichos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, correspondientes a un total de 23 familias profesionales, de las 26 que existen en el catálogo de FP de todo el país. Este curso 2021-2022 se han estrenado 19 nuevos ciclos de FP, vinculados a los sectores más importantes de cada zona. Además, se han puesto en marcha 10 nuevos cursos de especialización, conocidos como “másteres de FP”, que se estrenaron en la Comunidad el pasado año, de forma pionera.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta innovadora y ambiciosa que llega a todo el territorio y que, siguiendo el V Plan Aragonés de FP, está muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, en estrecha colaboración –además– con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo.

En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de menos de 5.000 habitantes.

Qué es un Centro de Referencia Nacional

Los CRN tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización; colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.

Participantes en el Congreso

La iniciativa va a contar con la participación de una veintena de expertos que desde la administración o la empresa privada impulsan la economía circular y la propulsan como un método clave para la lucha contra el cambio climático. Durante los dos días que tendrán lugar las sesiones intervendrán voces como la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz; el director de la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo, Inazio Martínez de Arano; el director del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer), Luis Orús Marca; así como representantes de Ecoembes (Jorge Serrano), Endesa (Virginia Ocio), Fertinagro Biotech (Sergio Atarés), FINSA (Eduardo Rojo), A&C Energy (Andrea Lacueva), Feltwood Ecomateriales (Eduardo Paz), CoCircular (Paula Sánchez) y el centro de investigación en Tejidos Orgánicos, Bioestructuras y Biomateriales BIVO (Sergio Mesa).

A todos ellos se sumarán dos representantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): su director de investigación, Alberto Bernués, y la coordinadora de su Centro de Innovación en Bieconomía Rural, Marta Barba; Carmen Bartolomé, directora del grupo de economía circular de la Fundación CIRCE, así como la directora de la Cátedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad de la Universidad de Zaragoza, Alexia Sanz. Por parte de la Administración aragonesa, participarán la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, M.ª Pilar Gómez López; el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez Ramos; y el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Dentro del ámbito educativo que también se quiere poner de manifiesto en el congreso como prioritario para formar a los jóvenes en economía circular y enseñar su importancia estarán la directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, centro de innovación en formación profesional impulsado por el Gobierno vasco, Marijose Barriola.así como el director del centro integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, Eloy Mayo, anfitrión del evento.

Durante los dos días en los que se celebrará este importante encuentro económico y educativo, se llevarán a cabo cuatro comunicaciones de centros de Formación Profesional. El IES Luces de Colunga (Asturias) presentará un trabajo sobre el uso de microalgas en las actividades agrarias; el IES Rambla Prim de Barcelona mostrará un estudio de los microplásticos marinos; el IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid dará a conocer su proyecto solar Aula de Energía; mientras el CPIFP Movera mostrará a los inscritos su trabajo de cultivo ecológico que desarrolla en aromatizar el campo y la mesa.

spot_img
spot_img

En portada

Alejandro Francés: «El Huesca nos ganó en casa y tenemos esa espinita clavada»

Alejandro Francés ha sido elegido por la afición como mejor jugador del mes de marzo Caixabank, una práctica habitual...
spot_img

Más artículos como este

spot_img