14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Atención Primaria critica falta de plazas y pone en evidencia al departamento de Sanidad del Gobierno

Más noticias

Un total de 77 plazas de médico de familia en Aragón, de las 187 convocadas, más del 40%, han quedado sin cubrir en el acto de adjudicación de nombramientos temporales celebrado este jueves por el SALUD y por lo tanto seguirán sin atender.

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) destacan que este fracaso vuelve a poner de evidencia que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón “tiene que implementar nuevas medidas que resulten efectivas para solventar esta grave situación, que afecta especialmente a los sectores periféricos y al medio rural”.

Las plazas convocadas buscaban atender las necesidades de contratación del SALUD tras el concurso de traslados y el concurso-oposición resueltos recientemente, así como sustituciones por excedencia, maternidad… Se realizó un llamamiento único y centralizado entre los inscritos en la bolsa de trabajo para que se incorporen a su destino del próximo lunes, 13 de junio. Tras este acto, solo lo harán 110 médicos de familia y médicos de atención continuada, con 77 plazas vacantes en los centros de salud de todo Aragón.

Huesca, Barbastro, Teruel y el sector Zaragoza III han sido los más perjudicados en el proceso. Por ejemplo, han quedado sin cubrir plazas en localidades como Utrillas (Teruel), donde los vecinos llevan meses de movilizaciones.  De los 7 médicos de plantilla queda sin cubrir 1, y de los  4,5 médicos de atención continuada (uno compartido con Aliaga) quedan vacantes todas las plazas.

Todas estas plazas vacías deberán ser atendidas por el resto de componentes de los Equipos de Atención Primaria, con el consiguiente perjuicio en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención a los ciudadanos.

Los Sindicatos Médicos de Aragón reiteran al Gobierno de Aragón la necesidad de “abordar con medidas urgentes y decididas y con la financiación necesaria, la falta de médicos, a la que no responde el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-23”.

Así, es preciso mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de Atención Primaria de Aragón e incentivar el ejercicio en el medio rural y especialmente en centros de difícil cobertura. Igualmente es imprescindible abordar una reordenación de los puestos de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario para actualizarlos a la situación actual.

En particular, los sindicatos han llamado a los responsables en el Departamento de Sanidad a no imitar las ideas anunciadas en otras Comunidades Autónomas de cubrir la falta de médicos con personal de enfermería por ser “descabelladas e irresponsables”. Esta “falsa solución” obvia que cada profesional tiene competencias diferentes, no es viable jurídicamente, ya que no garantiza la praxis profesional, y tampoco puede ser una solución recargar de tareas u otro eslabón en la atención a la salud.

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria reiteran finalmente su oferta de colaboración al Gobierno de Aragón para “buscar soluciones entre todos a los graves problemas que tenemos en los centros de salud”. Con este fin, ya se presentaron dos documentos de propuestas de mejora, en marzo y noviembre de 2021, que nunca obtuvieron respuesta y ni siquiera fueron debatidos con la organización.

Además de las ideas apuntadas, las propuestas sindicales incluyen dedicar a la Atención Primaria el 25% del gasto en Sanidad, crear una Gerencia específica independiente de la de los hospitales, actualizar la distribución de los Puntos de Atención Continuada y la cobertura de las urgencias o reducir las tareas burocrático-administrativas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img