16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El PSOE propone a la RAE considerar ofensivo y discriminatorio usar la palabra «autista» como insulto

Más noticias

El Grupo Socialista ha registrado en el Senado una moción para solicitar a la RAE que en su nueva edición del Diccionario de la Lengua Española incluya una «marca» a la tercera acepción de la palabra «autista» con el objetivo de que no vuelva a ser utilizada como terminología en sentido ofensivo o discriminatorio.

La moción que ha sido registrada la pasada semana se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y será defendida por Javier Garcinuño, senador socialista por Cáceres.

Garcinuño ha explicado que, en el diccionario, la tercera acepción de la palabra «autista» habla de una persona «encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad» y ha indicado que «se utiliza como un insulto, de forma peyorativa y discriminatoria comprometiendo el respeto a la dignidad inherente de estas personas».

También ha señalado que «de forma coloquial, tanto en el lenguaje periodístico como en manifestaciones de personajes públicos, se ha comprobado una peligrosa normalización en el uso del término «autista» con connotaciones negativas y con ánimo de descalificar e insultar».

«Esta acepción, ha puntualizado, estigmatiza, señala y desprecia a personas, de forma que se consolida en el imaginario colectivo la discriminación y la exclusión de las personas con trastorno de espectro de autismo».

Por último, el senador socialista ha recalcado que «las palabras y el lenguaje generan pensamiento. Pueden quebrar la dignidad de un colectivo, pero también pueden restaurarla. Hemos de luchar contra los estereotipos y los prejuicios respecto de las personas con discapacidad. Autismo es esfuerzo, es sensibilidad, es mostrar que el mundo tiene muchas perspectivas».

Durante la elaboración de esta iniciativa, el Grupo Socialista se ha puesto en contacto con diversas asociaciones relacionadas con los trastornos del espectro del autismo (TEA) y con otros colectivos y personas, como Anabel Cornago, promotora de la campaña «Autismo con dignidad», que lleva años trabajando para estimular el lenguaje y la comprensión en niños con TEA y concienciando sobre la realidad del autismo.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img