13 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Atendidas más de 5.000 consultas de consumidores en el primer semestre de 2022 sobre telecomunicaciones viajes o eléctricas

Más noticias

De enero a junio se han atendido 5.482 consultas, que en su mayoría están relacionadas con energía eléctrica, telecomunicaciones o viajes

otivos que mueven a los usuarios a consultar a los servicios de Consumo Aragón se encuentran fundamentalmente las solicitudes de información general (64,47%), las irregularidades en prestación de servicios (12,22%) o consultas sobre posibles irregularidades en facturas (10,91%).

Además, el 44,67% de las consultas de estos meses se han resuelto al instante, proporcionando al usuario la información que precisaba. Otras veces, la tramitación administrativa de las mismas se ha derivado a los Servicios Provinciales (1.369 solicitudes), a Arbitraje de Consumo (778 solicitudes) e incluso a otros departamentos de la DGA (160) o a la Mediación (88). El medio más habitual para contactar con Consumo Aragón es el teléfono, seguido por la atención presencial y el correo electrónico.

De hecho, de las 5.482 personas que han solicitado información entre enero y junio, 3.212 han optado por la vía telefónica, lo que supone un 58,59% del total. Presencialmente han sido atendidas 1.458 personas, lo que es destacable al haber aumentado un 21,30% con respecto al primer semestre de 2021 cuando el global de atenciones ha disminuido, lo que refleja la consolidación de la atención presencial tras los estados de alarma por la pandemia; y por correo electrónico se ha atendido a 805 consumidores.

Perfil del usuario y sectores más frecuentes

El perfil del usuario que demanda información se sitúa en edades comprendidas de entre 40 y 52 años (40,31%) seguido de los de 53 a 65 años (23,29%). Las mujeres han sido las principales demandantes de información de consumo, con una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a los hombres. Y gran parte de las llamadas y atenciones se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 81,43%, frente al 10,03% de Huesca y 7,92% de Teruel.

Los sectores que generan mayores cuestiones en los consumidores son la Energía Eléctrica, las Telecomunicaciones y los viajes turísticos. En energía eléctrica, las reclamaciones se producen por disconformidad en lecturas, tarifa de luz y mercado liberalizado, cambios de compañía y altas sin consentimiento del usuario, irregularidades en servicios adicionales y consultas sobre los nuevos tramos horarios, escalada de precios y medidas de contención, mercado regulado y precios en el mercado mayorista.

En las telecomunicaciones, las dudas están relacionadas con dificultades para darse de baja de los servicios; dificultades para la portabilidad; modificación unilateral del contrato con incremento de la cuota en base a mejoras tecnológicas; cobro por aplicaciones móviles no gratuitas, juegos y pagos a través del operador; no facilitar una copia del contrato; altas no solicitadas; incumplimiento de las condiciones comprometidas.

En el ámbito de los viajes turísticos y hostelería, están motivadas por cancelaciones en viajes combinados, vuelos y alojamientos por la pandemia que aún no habían sido solucionadas, bajando sustancialmente con respecto al año anterior y al año 2020.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que el teléfono de Atención al Consumidor, 900 12 13 14, es gratuito llamando desde teléfonos fijos de todo Aragón y que también se puede escribir un correo a la dirección consultaconsumo@aragon.es. Ambas vías ofrecen un servicio personalizado con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img