10.8 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Cs solicita a Sanidad medidas para dar solución a los problemas de falta de personal en la atención primaria

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de medidas que den solución a los problemas de falta de personal en los servicios de atención primaria de la comunidad autónoma. La formación liberal ha insistido, en este sentido, en la necesidad de elaborar un plan de contingencia para conciertos con la sanidad privada para acabar con los colapsos sanitarios en la comunidad.

La portavoz liberal de Sanidad, Susana Gaspar, ha registrado tres preguntas, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, para conocer la situación de la atención continuada en atención primaria en el sector III; para saber cuántos profesionales han solicitado realizar guardia en otros equipos de atención primaria diferente al de su destino; y, también, ha reclamado medidas a corto plazo para dar solución a los problemas de falta de personal detectados en centros de salud como el de Utebo, y para atender los problemas que ha provocado esta situación.

Respecto a la atención continuada, la parlamentaria de Cs ha recordado que la escasez de profesionales está dificultando la cobertura de las plazas en decenas de ambulatorios y centros de salud, tanto urbanos como rurales, del Sector III. En julio, se han tomado medidas como enviar a médicos de atención continuada del sector III urbano a realizar guardias a centros de difícil cobertura en la provincia de Zaragoza, con carácter obligatorio, alegando que al firmar estos médicos un contrato de MAC de sector, bajo esa cláusula están aceptando los profesionales “trabajar en cualquier centro de salud dependiente de ese sector”.

“Esta medida ha generado un importante malestar que, sumado a la medida adoptada en relación con la realización de guardias de fines de semana y festivos en el Punto de Atención Continuada de la Bombarda por parte de los médicos residentes de cuarto año, lleva a una mayor desmotivación y sensación de precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales de atención primaria, que en poco o nada ayuda a atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios en Aragón”, ha lamentado Gaspar.

Asimismo, ante esta falta de personal sanitario para cubrir la atención continuada en el ámbito de la atención primaria, ha pedido conocer cuántos profesionales han solicitado realizar guardia en otros equipos diferentes al de su destino. Esa cifra era, a finales de julio, de 14 profesionales, “pero el Salud reconocía que este número se incrementaría a lo largo de los meses de agosto y septiembre”.

Por último, la diputada liberal ha recordado los problemas que se han generado, por esa falta de profesionales, en algunos centros de salud como el de Utebo, el quinto municipio más grande de Aragón, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Zaragoza y que pertenece al sector III. El centro atiende 2.175 tarjetas sanitarias, cifra muy superior a las ratios recomendadas de 1.500 tarjetas por médico de familia, ha advertido. “La situación en este centro ha llegado a ser insostenible, dado que el 8 de agosto solo estaban disponibles dos médicos de familia que debían de cubrir la demanda tanto del centro de salud de Utebo como de los tres consultorios médicos de Alfocea, Malpica de Utebo y Monzalbarba”, lo que llevó al equipo del centro a decidir anular todas las citas no urgentes, para pasar a atender solo las urgencias y las visitas que no se pudieran demorar.

El Departamento de Sanidad ha señalado que la situación en Utebo “ha sido excepcional y sobrevenida” y ha anunciado un llamamiento en septiembre para incorporar dos médicos de tarde, además de la actuación en el propio centro de salud, que ha quedado pequeño, para proceder a su ampliación con cargo a los presupuestos de 2023, así como la ampliación de la plantilla del centro. Son medidas muy oportunas a medio y largo plazo, pero son necesarias otras medidas a corto plazo para solucionar estos problemas”, ha concluido Gaspar.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img