16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

AVANTIUS se consolida como herramienta de gestión para evitar retrasos en la Justicia de Aragón

Más noticias

El Programa de Gestión Procesal AVANTIUS no solo se consolida en Aragón como instrumento informático fundamental sino que ha sido una herramienta decisiva para aminorar los efectos de los retrasos como consecuencia del estado de alarma en la tramitación de los procedimientos en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma, según se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Avantius, celebrado a través de la sala de reuniones virtuales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Las cifras hablan por sí solas. Desde principios de año hasta mediados de julio, a través del AVANTIUS se han registrado 14.352 asuntos en las oficinas de registro y reparto mientras que el número de expedientes registrados en los órganos judiciales y la Fiscalía asciende a 17.162. Ambos indicadores sufrieron un severo descenso en los meses de marzo y abril como consecuencia del estado de alarma pero las cifras han vuelto a recuperarse a partir del mes de mayo.

Una trayectoria similar han experimentado las notificaciones remitidas por los órganos judiciales y Fiscalía, también a través del AVANTIUS, con una cifra que ascendió a 660.832 documentos. El descenso experimentado en marzo (66.923 notificaciones) y abril (33.141) repuntó ya en mayo (90.737). El mes de junio experimento un número de notificaciones -143.930- que hasta ahora es el menos volumen mensual de este curso.

El recorrido de los números en cuanto a firmas digitales es muy similar. A lo largo de este año suman 1.266.039 las firmas realizadas por magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de través de AVANTIUS. Descendieron notablemente en marzo y abril, se recuperaron en mayo y alcanzaron, con 272.014 firmas, la mayor cuantía en pasado mes de junio.

Hasta hoy, el sistema AVANTIUS ha soportado 110.471 escritos iniciadores (demandas). El pasado mes de junio, una vez abiertos los plazos de presentación tras el estado de alarma, fue el mes con un mayor número de escritos (22.543) que superaron por muy poco a los ingresados en mes de febrero (21.504). Finalmente, de enero hasta mediados de julio se presentaron 170.495 escritos de trámite, con un comportamiento similar a los escritos iniciadores. El mes de junio, con 38.667 documentos, encabeza el ranking mensual tras el notable bajon experimentado en los meses de marzo (16.000) y abril (11.760).
Sede Judicial Electrónica

La reunión de la comisión de seguimiento hizo también un repaso de la situación en la que se encuentra la Sede Judicial Electrónica, la dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

La Sede Judicial Electrónica es el punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de facilitar su acceso, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

En estos momentos se han dado de alta 170 personas jurídicas en la Sede de la Comunidad Autónoma, en su mayor parte entidades bancarias y de ahorro, compañías aseguradores y operadores de telecomunicaciones, entre otras áreas de actividad. A fecha de hoy y en lo que va de año se han remitido 3.085 notificaciones a estas personas jurídicas que, a su vez, han presentado a través de esta vía 402 escritos.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img