Beamonte pide a Lambán medidas concretas para reactivar la economía aragonesa

0

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha expresado hoy su preocupación por la falta de medidas concretas por parte del Ejecutivo autonómico que permitan atisbar un inicio de salida a la brutal crisis económica que la Covid-19 está generando en las familias y en las empresas aragonesas.

Es la conclusión que ha transmitido a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán donde han abordado el coronavirus y la recuperación social y económica de la Comunidad, un encuentro del que “no ha salido decepcionado, pero tampoco satisfecho” debido a la falta de recursos que el Gobierno de Aragón está dispuesto a comprometer.

Beamonte ha mantenido su posición de lealtad y diálogo, pero ha urgido a poner en marcha mecanismos de ayuda y liquidez al sector productivo porque “hay mucha gente que se está quedando por el camino y no pueden esperar más”. Y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de trabajar por el empleo como garantía para que las familias puedan seguir adelante y por dar liquidez y certidumbre al tejido productivo para que las empresas puedan recuperar su actividad.

Así ha reiterado que “no podemos fiar todo a las aportaciones del Gobierno de España y a la Unión Europea, sino que desde Aragón tenemos que poner en marcha iniciativas para facilitar la liquidez al sector productivo”.

En este sentido, ha pedido a Lambán refinanciar la deuda de la Comunidad, reclamar al Estado la devolución del IVA que adeuda a las CCAA y la transferencia de los fondos de formación profesional y llevar a cabo líneas de financiación con los bancos para dar liquidez.

También ha propuesto suscribir acuerdos con las diputaciones provinciales para poner en marcha actuaciones en materia social y económica a las provincias. “Hoy más que nunca es necesaria la colaboración con el conjunto de las administraciones, de la misma manera que la iniciativa privada está colaborando con ellos”, ha señalado. 

PAQUETE DE MEDIDAS PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Durante la reunión, Beamonte presentado a Javier Lambán un paquete de medidas para acabar con la inseguridad en la que están sumidos los autónomos y las empresas y que van desde ayudas directas a la hostelería y el comercio para adecuar sus instalaciones a las prescripciones que se establezcan, ayudas a la reincorporación de autónomos que hayan cesado su actividad por la pandemia hasta subvenciones sobre la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores nuevos contratados, así como los procedentes de los ERTES.

También ha solicitado el adelanto de la PAC, la puesta en marcha de líneas de liquidez para la ganadería extensiva de consumo ordinario y de ganado bravo y le ha urgido a solucionar el atasco de los más de 1.000 expedientes que están en el INAGA y que están paralizando los proyectos de los emprendedores.

En suma, ha planteado dotar de recursos económicos para la inversión a la Comunidad Autónoma con la finalidad de afrontar nuevos proyectos y/o ampliaciones de los existentes, y planes plurianuales con sociedades y entidades deportivas para dar estabilidad y permitirles una mayor capacidad de planificación.

En materia de acción social, ha propuesto indemnizar las familias de quienes han perdido algún familiar en acto de servicio causado por la pandemia e incluidos en el grupo de trabajadores de servicios esenciales; la revisión de los límites para recibir ayudas, agilizar los procesos de valoración administrativa para personas dependientes y hacer frente a las ayudas por alquiler pendientes por la Comunidad Autónoma y aumentar las becas escolares para el próximo periodo lectivo, teniéndose en cuanta la situación real en la actualidad derivada de las afecciones de la COVID-19.