13.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Broto: “La lucha contra la COVID-19 se libra en el mundo enterodebemos ayudar a que las vacunas lleguen «

Más noticias

“Nuestro deber como Gobierno de Aragón es ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a que la vacunas lleguen a todos los rincones del mundo y, para lograrlo, hacen falta no solo vacunas, sino también medios para mantenerlas y administrarlas. Por eso apoyamos este proyecto de UNICEF que persigue que la vacunación llegue a 50.000 personas de dos regiones de Senegal”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la presentación del proyecto “Apoyar la distribución de vacunas contra la COVID-19 en Senegal, como parte del Mecanismo COVAX”, una iniciativa que colidera UNICEF y a la que el Ejecutivo aragonés va a destinar 80.000 euros a través de una ayuda de emergencia humanitaria. Esa cantidad apoyará la financiación del material necesario para el transporte de las vacunas en condiciones óptimas, la adquisición de incineradores de residuos médicos o la formación del personal sanitario, entre otros medios.

María Victoria Broto ha querido poner de relieve la importancia de que la vacunación sea una realidad “no solo en Occidente, sino en el todo el planeta, para que juntos dejemos atrás la pandemia, porque no hay otro camino”. En este sentido, ha recordado el aumento de los casos de COVID-19 en el África subsahariana y la necesidad de atajar su escalada, en especial con la variante delta, tal y como ya ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que este verano llamó la atención sobre el elevado incremento de las muertes por coronavirus en el continente.

En este contexto, UNICEF abandera una iniciativa que, como ha explicado su presidente en Aragón, José Manuel Pomar, “beneficiará directamente a más de 50.000 personas, incluyendo 8.140 niños y niñas menores de 5 años de las comunidades de Seidou y Kédougou, en Senegal, a los que la cadena de frío reforzada con la compra de neveras permitirá vacunar contra la COVID-190 a la población adulta y de otras enfermedades a los niños y niñas”. Todo este material servirá además para reforzar otros procesos de vacunación.

Información veraz a la población

El proyecto de UNICEF prevé las siguientes acciones: 

  • La adquisición e instalación de 10 diez refrigeradores en cinco puestos rurales de salud, y de 5 congeladores de ultra frío en un almacén central.
  • La formación de 11 trabajadores/as sanitarios para el mantenimiento correcto del equipamiento.
  • La compra e instalación de 3 incineradores de residuos médicos en tres regiones del país.
  • La realización de tres planes de gestión de residuos, poniéndolos en práctica en esas tres regiones.
  • La coordinación de la estrategia de comunicación para aumentar la aceptación de las vacunas y combatir las desinformaciones e informaciones erróneas, que pueden llevar al miedo y al rechazo a la inmunización por parte de la población.

Todo el proyecto, que forma parte del Mecanismo COVAX (una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19, además de garantizar el acceso equitativo a todos los países), tiene un coste de 459.500 euros, donde se encuentran los 80.000 que serán aportados por el Gobierno de Aragón.

África subsahariana se encuentra inmersa en una tercera ola de infecciones por COVID-19 y el continente tiene serios problemas socioeconómicos para atajar el virus. Tan solo 1 de cada 100 adultos ha recibido la pauta completa de vacunación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha trazado como objetivo que el 40% de la población esté vacunada a finales de 2021, y al menos al 60% a finales de 2022.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img