13.7 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Calatayud acoge este fin de semana el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer organizado por la AECC

Más noticias

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza en Calatayud el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer, que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de noviembre. La cita reunirá a más de 25 jóvenes investigadores de toda España que centran su trabajo diario en el cáncer, tanto en acciones de prevención como detección o tratamiento.

La mayoría de estos investigadores están en fase predoctoral y muchos de ellos cuentan con ayudas o sus proyectos disponen de financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer. El encuentro pretende dotar de herramientas prácticas a los jóvenes investigadores que sean útiles para su día a día, como habilidades de comunicación, trayectoria científica, divulgación, manejo de emociones y estrés. Así como diversas mesas de debate y sesiones de trabajo para evaluar la situación actual de un predoctoral y el camino a seguir.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha hecho hincapié en que el interés del consistorio y la AECC es mantener esta cita anual en la localidad con el fin de que Calatayud “sea un referente para las reuniones profesionales de jóvenes investigadores en cáncer”. “Desde el Ayuntamiento manifestamos nuestro total compromiso con el evento, que con tanto entusiasmo está organizando el equipo de voluntarios de Calatayud”, ha indicado Aranda.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza,  José Luis Ansó, ha destacado la importancia del encuentro, ya que supone, ha señalado, “reunir en Calatayud el futuro más cercano de la investigación en cáncer”. “Nos da fuerza y energía para seguir adelante con la financiación de proyectos e investigadores”, ha añadido Ansó, quien ha insistido en la necesidad de apoyar la investigación. “Sin investigación no hay curación ni esperanza”, ha asegurado.

El investigador predoctoral y responsable de este encuentro, Eduardo Ruiz, ha querido resaltar que el encuentro “es el grito de la investigación predoctoral para consolidar una ciencia contra el cáncer en España, creando nuevos lazos fraternos desde nuestros primeros pasos en la investigación que nos permita crecer e intercambiar experiencias”. “Nos permite establecer nuevos vínculos entre nosotros de los que saldrán nuevas ideas, tenemos muchas ganas y capacidad de innovación”, ha añadido Ruiz.

El encuentro cuenta con el apoyo de instituciones y empresas entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Calatayud, UNED, Comarca de Calatayud, DF GRUPO y muchas otras.

Actos abiertos al público

El programa ofrecerá dos eventos abiertos al público. El viernes por la mañana más de 100 estudiantes de bachillerato en ciencias de diferentes institutos de la comarca tendrán un encuentro con los investigadores de los que recibirán una charla sobre su trabajo diario y formarán grupos de trabajo para realizar una jornada más participativa. Con esta acción se pretende ayudar a elegir el camino estudiantil de los asistentes resolviendo dudas que puedan tener.

Por otro lado, el domingo, 14 de noviembre, a las 12.30 en el salón de Claretianos se ofrecerá una conferencia magistral impartida por el doctor Manuel Valiente, líder del grupo de metástasis cerebral del CNIO y la doctora Marta Puyol, directora de investigación biomédica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta conferencia contará con la presentación de conclusiones de la jornada por parte de varios jóvenes investigadores.

La Asociación, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años en España. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad de la enfermedad, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer, estar con ellas y sus familias durante todo el proceso y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2020, atendió a 105.196 personas afectadas por la enfermedad. 

Proyectos financiados por la AECC en Aragón

Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer destina parte de su presupuesto a los siguientes proyectos de investigación:

  • 4 ayudas predoctorales de 80.000 euros cada una
  • 1 ayuda TRANSCAN a nivel europeo dotada de 84.300 euros.
  • 2 ayudas Ideas Semilla en cáncer de pulmón y cáncer de páncreas dotadas de 20.000 euros cada una.
  • Ayuda clínica de formación por valor de 7.000 euros.
spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img