17.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Cámara de Comercio será la entidad que gestionará las ayudas para la transformación de flotas de vehículos de las empresas privadas

Más noticias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado en convenio de colaboración para que la Cámara de Comercio sea la entidad que gestione las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de viajeros y de mercancías de empresas privadas. Al acto ha asistido el director general de Transportes, Gregorio Briz, y representantes del sector del transporte de Aragón. (Detalle de la convocatoria) Las empresas interesadas podrán realizar la tramitación de las subvenciones a través de la Cámara de Comercio.

El programa de ayudas deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado por la Unión Europea- Next Generation. En total se destinarán 400 millones para estas ayudas en España. En un primer reparto, se han destinado 174 millones de los cuales Aragón recibirá 6,3 millones de euros. El criterio de reparto elegido ha sido el número de vehículos pesados de cada Comunidad Autónoma. Los 226 millones de euros restantes se repartirán en los próximos años en función del grado de ejecución de cada Comunidad Autónoma por lo que, tal y como ha señalado el consejero Soro «tenemos que hacer las cosas muy bien para poder recibir más fondos y aprovechar esta oportunidad».  Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de abril de 2024 y su concesión será por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto.

Tal y como ha explicado José Luis Soro, “el objetivo es acelerar las inversiones para alcanzar la sostenibilidad del transporte, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles importados y favoreciendo la descarbonización y la mejora de la calidad del aire mediante la renovación de las flotas de vehículos”.

El consejero ha explicado que “el transporte por carretera de mercancías y viajeros, a pesar de que supone el 2% de la flota total de vehículos, genera más del 8% de los gases de efecto invernadero”. Y ha señalado que estos fondos europeos son claves para “avanzar décadas hacia la descarbonización del sector del transporte”.

SORO objetivo de las ayudasJosé Luis Soro sobre el objetivo de las ayudas

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, existen tres objetivos básicos:

 La renovación del parque de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros.

En España, la edad media del parque de camiones es de 15 años y la del de autobuses de 11. Solo rejuveneciendo la flota reduciremos drásticamente las emisiones. Un camión de 15 años emite 7 veces más gases de efecto invernadero que uno nuevo. Un autobús de 10 años emite casi 4 veces que uno nuevo.

• Incentivar las tecnologías de propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carborno (electrificación, gases renovables, hidrógeno). Una medida que permitirá la disminución de la dependencia de combustibles fósiles importados y en una mayor competitividad de nuestras empresas.

• Acelerar la reactivación del tejido industrial y, muy especialmente, el sector de la automoción, un sector que tiene una importancia vital para el PIB de Aragón.

El programa para la transformación sostenible de flotas de transporte se desarrolla en 5 líneas de subvención dirigidas a personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en Aragón para transporte urbano, transporte de viajeros discrecional o privado complementario y para el transporte de mercancías.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img