Campeonato del Mundo de Triatlón Invierno 2022

0
Fotografía: Federación Aragonesa de Triatlón

Desde el jueves se viene celebrando en el Principado de Andorra el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno 2022 que ha congregado, a pesar de las ausencias norteamericanas, a los mejores especialistas mundiales de esta disciplina. La nutrida representación aragonesa sigue mejorando sus prestaciones en las competiciones internacionales a pesar del potencial que presentan los equipos nórdicos, centroeuropeos y rusos en esta disciplina invernal del triatlón en la que se realizan de forma consecutiva segmentos de carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo.
En la competición Élite masculina, en la que 27 deportistas han conseguido clasificación para la start list de esta prueba, los zaragozanos de Stadium Casablanca Mapei Fernando Zorrilla y Jorge Tolosa han finalizado 16º y 24º respectivamente. Los resultados del resto de españoles han sido: Peio Osoro 14º y Joan Freixa 18º. El italiano Franco Pesavento se ha proclamado campéon del mundo de la disciplina. En la competición Élite femenina, la zaragozana Marta Borbón ha finalizado undécima de las 14 triatletas mundiales participantes. La navarra Enara Oronoz ha sido 8º y la rusa Daria Rogozina es la nueva campeona del mundo.

En la competición por relevos mixtos de hoy domingo, la pareja formada por Fernando Zorrilla y Marta Borbón han terminado en sexto puesto, mientras que el relevo mixto junior formado por los aragoneses Alvaro López e Irene Moro se han alzado con el bronce mundial en una competición en la que han participado también los relevos de Noruega y Rusia.

La jornada del sábado dejó unos magníficos resultados para las categorías Junior y Juvenil, en la que la mayoría de los participantes aragoneses pertenecen al programa de tecnificación de triatlón de invierno de la FATRI. El bilbilitano Alvaro López (que también fue oro en la prueba de duatlón) consiguió el bronce mundial, Santiago Tabuenca 4º, Nicolas Aznar 7º, Juan Tabuenca 10º. En la competición Juvenil-Junior femenina los resultados de nuestros deportistas fueron. Irene Moro 4ª, Ainhoa Oyarbide 5ª, Benilde Candial 6ª (bronce en duatlón), Sofía Lozano 7ª, Jara Andrés 8ª, Marta Moro 9ª de un total de 10 participantes.

El zaragozano Rafael Solís se ha proclamado campeón de paratriatlón de invierno en su categoría PTS5. También han participado en sus categorías de grupos de edad Ignacio Ayala, Ainara Garaialde y José Artal.