19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Campo de Daroca reivindica la unidad del sector de la trufa en las tres provincias aragonesas

Más noticias

La unidad del sector de la trufa en las tres provincias aragonesas. Esta ha sido la principal reivindicación, de instituciones y truficultores, en la inauguración de las III Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que se celebran este fin de semana. Una iniciativa que comenzó hace tres años, gracias al incremento del cultivo y la producción de la tuber melanosporum en esta zona, y que ya se ha consolidado como el principal foro técnico de Aragón dedicado a este producto.

            La primera mesa redonda ha estado formada por la delegada de Gobierno del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez; la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, Mª Ascensión Giménez Santolaria; el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco; y el presidente de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Jesús López. Todos ellos, han puesto en valor el «gran potencial» de la trufa negra en la Comarca Campo de Daroca y han asegurado que el futuro de la tuber melanosporum aragonesa «solo es posible» bajo una única marca: la Trufa Negra de Aragón.

«Desde las instituciones tenemos la obligación de seguir apoyando este producto. Necesitamos ir todos juntos, para poner la trufa en el mapa agroalimentario de Aragón, de España y de fuera de España. En esta comarca hay mucho potencial y estas jornadas permiten visibilizar la tuber melanosporum de esta zona, no solo para los visitantes, también para que los jóvenes lo vean como una oportunidad para quedarse o regresar al medio rural. Daroca es una comarca que merece ser vivida», ha señalado la delegada de Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, Mª Ascensión Giménez Santolaria, ha reconocido que estas jornadas son importantes para dar a conocer la trufa negra a la población, pero también al sector agrícola, ya que es un producto que «puede albergar muchas dudas» a la hora de trabajarlo. «También es muy importante acercar y dar a conocer la trufa negra entre los políticos, ya que deben respaldarlo para fomentar y potenciar el medio rural. Aragón es el mayor productor de trufa negra del mundo, con un 35% del total. Tenemos un gran potencial. En nuestra comunidad hay muchas ferias y jornadas sobre la trufa negra, pero tan tecnificadas como estas, ninguna», ha confirmado.

Panel de cata de trufa. Foto Gabi Orte

Tras la mesa redonda de inauguración, han comenzado las charlas técnicas, a las que han asistido un centenar de profesionales de distintos puntos de España, y talleres profesionalizados. El director científico del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus e investigador en Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez, ha sido el encargado de dar la primera conferencia: «Puntos clave en el desarrollo de la trufa». Durante la ponencia, Sánchez ha explicado los factores que afectan al desarrollo vegetativo de la trufa y su fructificación, y ha asegurado que la información sobre la trufa negra es «indispensable» para poder cultivarla.

Otro investigador en truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), Sergi García ha resuelto dudas sobre la gestión de la plantación joven y cómo continuar a partir de la primera trufa. García ha expuesto su charla interactuando con los truficultores y respondiendo a todas sus preguntas sobre plantación y poda.

Por su parte, el Panel de Cata de Trufa Negra, procedente de la localidad turolense de Sarrión y único en España, ha cubierto las plazas para asistir a su taller sobre trufa. Solo una veintena de afortunados han podido disfrutar de esta práctica, en la que han aprendido a diferenciar los aromas y la madurez de la tuber melanosporum.

Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca cuenta, año tras año, con un cultivo invitado. En esta ocasión, es el pistacho; que ha tenido su propia ponencia: «El cultivo del pistacho de Aragón». Una conferencia, ofrecida por el presidente de la Asociación de Pistacheros de Aragón (APISTAR), Ángel Morlanes, que ha suscitado gran interés, debido al auge de la producción de este cultivo en la comunidad. Morlanes ha revelado algunos datos como que en Aragón hay, aproximadamente, 400 hectáreas de este cultivo, de las que 300 pertenecen a la asociación, que el mayor productor de la comunidad es Teruel y que España es el único país en el que se produce pistacho ecológico.

            Alrededor de la trufa negra siempre hay muchos tabúes, algo que se han encargado de desmitificar investigadores, periodistas y profesionales de la gastronomía y truficultura en la mesa redonda «Uso racional de la trufa. Desmontando tabúes». La mesa ha estado moderada por el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun y, en ella, han participado José Luis Solanilla y Esther Ibáñez, periodistas expertos en gastronomía; el chef y propietario de La Ternasca de Zaragoza, Christian Yáñez; el investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), Pedro Marco; y el truficultor de la Comarca Campo de Daroca, Luis Herrera. Urtasun ha realizado una completa introducción sobre la historia y los mitos de la trufa negra y ha revelado: «tenemos los instrumentos y la posibilidad de disfrutarla, pero nos falta la cultura en la cotidianeidad». El precio, la desinformación y la «escasa» regularización de este producto han sido los temas centrales de la mesa.

            La jornada, en la que distintos establecimientos han elaborado tapas con trufa, ha finalizado con el taller de microscopía: «Iniciación a la identificación de trufas y microrrizas», en el que han participado cerca de una treintena de personas.

Una de las novedades de este año, que más expectación ha creado, ha sido el mercado agroalimentario al aire libre. En él, han participado 21 productores, algo que, desde la organización, han destacado como «un éxito», ya que «la primera previsión era de una decena de puestos».

Cerca de un millar de personas han disfrutado de todas las actividades propuestas para este sábado en las III Jornadas de la Trufa Negra Comarca Campo de Daroca. Estos datos, han permitido que se consolide como «una de las mejores de todo Aragón», según la organización

La iniciativa, que está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, continúa este domingo en Retascón con el II Concurso de Perros Truferos. En él, participan 16 canes, de toda España, y gracias a su calidad está previsto que se lleguen a asentar las bases e impulsar, a instancias de la organización, un futuro certamen nacional.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img