17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO defiende el ferrocarril público, ecológico y vertebrador del territorio

Más noticias

La organización sindical exige el mantenimiento de los actuales servicios ferroviarios. Y pide al Ministerio de Fomento, RENFE y Gobierno de Aragón mantener y mejorar el actual convenio en materia de ferrocarril, y elaborar un Plan Regional de Transportes que consolide el transporte público sobre la base de la intermodalidad, la coordinación y la cooperación entre los distintos medios.

Para el sindicato, Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, como pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico

Por ello, desde CCOO Aragón no podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas.

La organización sindical achaca esta situación tanto al Ministerio de Transportes (Fomento), como a las empresas RENFE y ADIF, que tienen la obligación de proporcionar el servicio. Pero también, y directamente, al Gobierno de Aragón, que no puede mirar para otro lado dadas las amplias competencias asumidas en nuestro Estatuto de Autonomía en materia de ferrocarril, más mientras subvenciona con varios millones de euros a compañías aéreas privadas extranjeras en una materia en la que tiene menos competencias, el transporte aéreo.  

Además, el mantenimiento del ferrocarril obedece a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, a su mayor seguridad y a la exigencia de promover un cambio en nuestro modelo productivo.

Desde CCOO exigimos la elaboración de un Plan Regional de Transportes, que consolide el transporte público sobre la base de la intermodalidad, la coordinación y la cooperación entre los distintos medios. Plan, que prevea y determine las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a nuestras necesidades. En el que las instituciones públicas aragonesas puedan ejercer control y transparencia en la ejecución de los contratos o convenios. Y elaborado en colaboración con las entidades locales y con participación social. 

Para CCOO el camino que Aragón tiene que recorrer es exactamente el contrario al que se deduce de los planes anunciados por los Gobiernos de Aragón y de España: mejora en la red de trenes regionales, adecuación de los horarios a las necesidades reales de los usuarios, promoción de la intermodalidad entre trenes y autobuses, permitir que los usuarios de los servicios puedan subir la bicicleta al tren, revisores en los trenes….

Por todo ello, CCOO Aragón plantea tanto a Renfe y al Ministerio de Transportes como al Gobierno de Aragón se reconsidere la decisión de no mantener el actual convenio, pues esta no es la forma de recuperar el ferrocarril convencional, y exigimos no solo su mantenimiento sino su mejora en cuanto a horarios, tarifas y material ferroviario utilizado, pues desde la firma del actual Convenio con Renfe en 2013 no se ha actualizado con las mejoras que planteamos.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img