14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Partido Popular pide agilidad en la resolución del Plan Plus tras el retraso en su gestión por parte de la DPZ

Más noticias

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido incapaz de resolver en el plazo inicialmente previsto el Plan Unificado de Subvenciones, conocido como Plan Plus. Si el procedimiento se hubiera desarrollado normalmente, antes del 21 de marzo se tendría que haber producido esa resolución, pero no ha sido así y, mediante un decreto de presidencia publicado el pasado 19 de marzo, se ha prorrogado el plazo hasta el próximo 21 de junio.

La consecuencia es clara: los municipios de la provincia tendrán que seguir esperando para recibir esos fondos tan necesarios para acometer las actuaciones previstas para el año 2021. Por esa razón, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza ha pedido al equipo de gobierno agilidad en la resolución del Plan Plus tras el retraso en su gestión por parte de la institución.

Así lo ha criticado la portavoz de los ‘populares’ en la DPZ, Iluminada Ustero, que ha recalcado los efectos negativos que tiene esta parálisis para los consistorios de la provincia. “Este hecho supone que los ayuntamientos van a tener que seguir esperando para contar con esa cuantía económica en un momento en el que es más necesaria que nunca”, ha lamentado la representante del PP.

En pleno 2021, en el que todavía están muy presentes los efectos de la pandemia y la crisis económica, Ustero ha calificado como “ineludible” dotar de fondos a los consistorios para que acometan las actuaciones previstas. Todo ello porque, gracias a ellos, “podrán mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía, atender a aquellos colectivos que hoy están pasando por serias dificultades, realizar actuaciones imprescindibles, dinamizar la economía y atender aquellas prioridades que tienen los diferentes municipios de la provincia de Zaragoza”.

Es por ello por lo que la portavoz del PP en la DPZ ha reclamado “soluciones” al equipo de gobierno porque “no puede ser que, al final, los paganos siempre sean los ayuntamientos y los habitantes del medio rural”. “Pongan en marcha todas las medidas que sean precisas para revertir una situación que no debería haberse producido nunca”, ha agregado al respecto.

ADMINISTRACIÓN ÁGIL

“Una administración pública es útil y eficaz para los ciudadanos cuando es ágil, eficiente y hace su trabajo de la forma más rápida posible”, ha señalado la portavoz ‘popular’. Una explicación que contrasta muy mucho con la situación que se está viviendo en lo que a la resolución del Plan Plus hace referencia, cuya convocatoria se aprobó el pasado 5 de agosto de 2020 y el plazo para presentar las solicitudes concluyó el 21 de septiembre de 2020. “Desde entonces poco más se ha sabido, más allá de su retraso”, ha lamentado.

Para Ustero “no puede ser que una buena parte del año se destine en tramitación administrativa cuando eso debía ocupar la menor parte del tiempo”. En su lugar, “deberían ser los ayuntamientos los que contaran con esas partidas lo antes posible para que puedan actuar ya y no esperar, en algunos casos, a tener esos importes porque sino es imposible que puedan acometer esas iniciativas porque las arcas públicas están muy mermadas por el gran número de competencias que deben atender, más en estos momentos”.

Dado que el plazo para la resolución lo han ampliado en tres meses más, la representante del Partido Popular ha instado al equipo de gobierno a que “no apure el plazo” y que ese trámite fundamental para destinar estas subvenciones “se complete en el tiempo más corto posible”. “Los municipios no pueden seguir esperando”, ha declarado.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img