17.2 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioAragónCCOO denuncia la falta de sombra en los patios de la gran...

CCOO denuncia la falta de sombra en los patios de la gran mayoría de los colegios de Zaragoza

A lo largo de estas últimas semanas, CCOO ha denunciado que las altas temperaturas hacen que se incumpla la normativa en riesgos laborales y ponen en peligro la salud del alumnado y de los profesionales de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Con la llegada de la primera ola de calor del año escolar, donde se han superado con creces los 40 grados durante toda la semana pasada, un importante número de aulas de los colegios públicos han tenido que soportar temperaturas por encima de los 35ºC grados. Las aulas siguen sin estar adaptadas bioclimáticamente a las necesidades reales que se nos presentan. “Esto se debe, sin lugar a dudas, a una clara falta de previsión y de inversión en la enseñanza pública», aseguran desde la Federación.

A esta problemática se suma el hecho de que la falta de sombra hace prácticamente inutilizable el patio como zona de recreo la mitad del curso escolar en la mayor parte de los colegios debido a las altas temperaturas que se registran en la capital aragonesa. La ausencia de zonas de sombra, especialmente en los patios de Infantil y los primeros cursos de primaria, es uno de los motivos permanentes de queja de las familias, como por ejemplo el AMPA “Rubén Dario” del CEIP Hispanidad, que han vuelto a denunciar las excesivas temperaturas que padecen los escolares durante los recreos. Todo esto repercute en la salud del alumnado de corta edad debido al riesgo que supone una exposición prolongada al sol. Está demostrado que personas que han tenido más de tres quemaduras solares en la infancia tienen diez veces más riesgo de padecer un melanoma maligno.

Esta problemática tiene una dimensión más a largo plazo y que tiene que ver con la realidad incuestionable del cambio climático. Por lo tanto, este caso puntual que se ha producido de manera excepcional será una tendencia cada vez más real y persistente en los próximos años, como así apuntan todos los datos científicos. «La situación de emergencia climática que estamos viviendo requiere de una planificación a largo plazo, revisando las instalaciones educativas actuales y haciendo inspecciones técnicas periódicas», sostienen desde CCOO.

El sindicato añade que es necesario un “pacto de patios” en la educación pública que garantice unos espacios saludables. Unos patios donde de nuevo se dé entrada a la naturaleza, necesaria para mejorar nuestros entornos urbanos y asegurar un desarrollo adecuado de nuestra infancia. En definitiva, unos espacios confortables con vegetación, sombra, agua, mobiliario y oportunidades de juego.

Para ello, necesitamos políticas transversales y con criterios consensuados apoyados por iniciativas municipales. Desde el sindicato le recuerdan al Alcalde de Zaragoza, que el patio es el lugar de socialización de la infancia y que el alumnado de infantil y primaria tiene derecho a utilizarlo todo el curso escolar sin que suponga un peligro para su salud.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA