17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

CEOE Aragón: El aumento del paro comienza a reflejar el grave impacto del frenazo económico

Más noticias

Un aumento del 8,23% respecto a febrero (5.509 personas más) y del 10,81% interanual (7.069 más que en marzo de 2019), son las cifras de aumento del paro registrado que deja el mes de marzo en Aragón. Datos, evidentemente, negativos y que responden al frenazo de la actividad económica vinculado a la crisis sanitaria y el estado de alarma por el Covid-19; pero que todavía no reflejan en toda su crudeza lo que van a ser los efectos de esta crisis sobrevenida sobre la empresas y, en consecuencia, el empleo, que sustenta el sector privado en más de un 80% tanto en Aragón como en el conjunto de España.

Los datos hechos públicos hoy aún no recogen gran parte de los afectados por las regulaciones de empleo, cuya tramitación lleva un proceso que retrasa su inclusión en las estadísticas. Por otro lado, las cifras de afiliación aportadas corresponden a datos medios del mes, por lo que habrá que esperar a los datos de cierre del mismo para calibrar el efecto real del parón económico sobre el empleo en este mes inicial con pandemia y confinamiento.

Aun con todas estas cautelas, los datos sí muestran el inicio de un fuerte aumento del paro, que también se registra en términos nacionales con 302.265 parados más que en febrero (+9,31%) y 293.228 más que en marzo de 2019 (+9,01).

Por sectores, en Aragón, crece el desempleo en todos ellos, destacando las subidas interanuales en Construcción (18,54%), Servicios (13,39%) e Industria (13,23%). En Agricultura, pese a aumentar respecto a febrero, el desempleo baja interanualmente. De hecho, este sector se enfrenta al grave problema de la  falta de mano de obra especialmente para la campaña de recogida de fruta ante la limitación de movimientos de trabajadores.

Por provincias, los aumentos del paro alcanzan a las tres tanto respecto al mes pasado (11,46% en Huesca, 7,75% en Zaragoza y 7,73% en Teruel) como frente a marzo de 2019 (15,38%; 10,10% y 10,52%, respectivamente).

Los datos de afiliación, como hemos dicho, hay que tomarlos con cautela ya que son medias del mes y no cierres. No obstante, descienden tanto en Aragón como en España.

En definitiva, los datos conocidos hoy no hacen sino reflejar los primeros efectos de la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y las medidas de fuerte ralentización de la economía y limitación de movimientos de los ciudadanos impuestas para luchar contra ella. Solo facilitar la liquidez imprescindible para que las empresas puedan afrontar pagos y sobrevivir en esta situación, así como flexibilizar en todo lo posible sus obligaciones fiscales y administrativas, puede ayudar a mantener vivas el mayor número de empresas posible y, con ello, favorecer la recuperación de la actividad, el empleo y los ingresos públicos, que va a ser muy complicada.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img