11.3 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

CEPYME Aragón advierte que sin medidas de apoyo a pymes y autónomos los datos del paro no mejorarán

Más noticias


La organización empresarial recuerda que hay mucho empresariado, especialmente pequeñas empresas, que arrastra una grave situación con una elevada carga de deudas


El paro registrado en Aragón en el mes de noviembre ha subido en 2.290 personas respecto al mes de octubre, lo que supone un aumento del 2,94%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 80.156. Por provincias, Teruel ha registrado la mayor subida con un 7,17% de variación mensual, que se traduce en 474 personas más, seguida de Huesca con un incremento del 3,9%, que supone 431 personas más y Zaragoza con una subida del 2,3%, que se traduce en 1.385 personas desempleadas más.

Estas cifras sitúan a Aragón como la sexta Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior. En variación anual, como era de esperar, los datos no son nada positivos ya que el paro ha crecido un 22,9% respecto al mes de noviembre de 2019.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “la situación de las empresas de los sectores más afectados es insostenible. Hay muchos empresarios y autónomos con familias a sus espaldas que lo van a pasar muy mal, si no lo están pasando ya. Se ha obligado a cerrar numerosos negocios, pero nadie está asumiendo las consecuencias de esa medida. Con este escenario, la tendencia de los datos del paro no va a ir a mejor”.

El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener, como pueden, el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo. Pero para ello, las empresas necesitan apoyo y seguridad por parte de las instituciones.

“Los pequeños empresarios han buscado diferentes vías de financiación endeudándose para salir adelante y el Estado debería hacer lo mismo para ofrecer liquidez a quienes peor lo están pasando en estos momentos”, ha indicado López de Hita. “La salud siempre ha sido y será lo primero, pero no se puede culpabilizar a la actividad económica de las cifras de contagios sino a la falta de distanciamiento social. Pedimos respeto y responsabilidad porque las restricciones suponen la estocada definitiva para muchas pequeñas empresas”, ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img