CEPYME Aragón reclama certidumbre sobre qué pasará a partir del 9 de mayo. Entrevista con Aurelio López de Hita

Entrevista con Aurelio López de Hita, Presidente de Cepyme. En nuestro programa “Esto es Aragón” 105.2 FM

El paro registrado en Aragón en el mes de abril ha descendido en 2.717 personas respecto al mes de marzo, lo que supone una bajada del 3,16%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 83.165. Por provincias, Teruel ha registrado el mayor descenso con un 4,94% de variación mensual, que se traduce en 381 personas menos; seguida de Huesca con una bajada del 3,8%, que supone 458 personas menos, y Zaragoza que ha registrado una caída del 2,84%, que se traduce en 1.878 personas desempleadas menos.

Estas cifras sitúan a Aragón como la segunda Comunidad en la que más ha bajado el paro respecto al mes anterior; y la sexta Comunidad en la que más ha incrementado el desempleo respecto al año anterior, con un 4,99% más que en el mismo mes de 2020.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “el descenso de las cifras del paro refleja cómo con una leve relajación de las restricciones, la economía se reactiva rápidamente pero no hay que olvidar que en torno a 15.000 personas continúan en ERTE en nuestra Comunidad y que muchas empresas, especialmente pymes, siguen a medio gas o, incluso, sin poder reactivar sus negocios”.

El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.

“Comenzamos un mes que, aunque el anuncio del fin del estado de alarma podría animar sectores como el turismo o la hostelería, a 4 días del mismo todavía no se sabe absolutamente nada de qué medidas habrá a partir de entonces”, ha asegurado López de Hita, “una situación que, como siempre, afecta especialmente a las pequeñas empresas que no pueden hacer ningún tipo de planificación ni organizativa, ni económica”, ha concluido.