CEPYME Aragón valora el descenso del pero insiste que las pymes siguen en Erte

El paro registrado en Aragón en el mes de junio ha descendido en 3.401 personas respecto al mes de mayo, lo que supone una bajada del 4,31%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 75.578. Por provincias, Teruel ha registrado el mayor descenso con un 7,88% de variación mensual, que se traduce en 535 personas menos; seguida de Huesca con una bajada del 5,18%, que supone 562 personas menos, y Zaragoza que ha registrado una caída del 3,76%, que se traduce en 2.304 personas desempleadas menos.


Estas cifras sitúan a Aragón como la décima Comunidad en la que más ha bajado el paro respecto al mes anterior; asimismo, comienza a descender el desempleo en cifras interanuales, y respecto al mismo mes de 2020 el paro ha descendido un 1,15%.


El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “junio es un mes que generalmente registra bajadas por el periodo estival, por lo que, si le sumamos la relajación de las restricciones, las cifras mejoran considerablemente. No obstante, insistimos, hay muchas personas que continúan en ERTE y que no aparecen reflejadas en estos datos.

El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.


“Las ayudas comienzan a llegar, aunque algunas son muy restrictivas. Las pequeñas
empresas necesitan estabilidad y liquidez pues muchas de ellas arrastran deudas que
no se solucionan de un día para otro. Además, desde que comenzara la pandemia la
carga burocrática a la que están sometidas las empresas para realizar cualquier
procedimiento se ha multiplicado. La imposición de la cita previa está dilatando los
plazos de manera inasumible para pymes y autónomos”, ha concluido López de Hita