11.3 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

CHA apuesta por mesas de diálogo con el territorio para conjugar los intereses de las empresas eólicas y fotovoltaicas y la protección del paisaje

Más noticias

oaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista, y José Manuel   Salvador, secretario territorial de las comarcas turolenses, se han   reunido en el municipio de Cuevas de Almudén con militantes y cargos   públicos del partido para conocer su opinión ante los megaproyectos   que se han comenzado a tramitar en el Ministerio de Transición   Ecológica para instalar centrales eólicas y fotovoltaicas en varias   zonas de Teruel.
Estos nuevos proyectos han generado preocupación en zonas donde hasta   ahora no se habían instalado previamente, pero también en lugares   donde ya conviven con estas instalaciones y temen una excesiva   densificación. «Es comprensible que el sector turístico del Matarranya   y el Maestrazgo se sienta amenazado, llevan trabajando durante mucho   tiempo en una estrategia de desarrollo basada en el turismo   patrimonial y de naturaleza que podría verse seriamente afectada si no   se tiene en cuenta el impacto socioeconómico y ambiental, y la   convivencia con sectores ya existentes», ha valorado Palacín.
«Los beneficios económicos de estos proyectos son importantes, pero   debemos ponderar los efectos positivos con los negativos, valorar   alternativas de ubicación, modular el tamaño de los proyectos y buscar   el menor impacto posible en zonas de alto valor ambiental», señala   Salvador.
El presidente de CHA cree que hay que valorar el impacto de estos   proyectos sobre la economía local existente y las infraestructuras   turísticas desarrolladas en el territorio, como la red de senderos y   miradores paisajísticos. «Hay que establecer mesas de diálogo con las   administraciones locales, para que la toma de decisiones sea   consensuada en el territorio y los agentes sociales y económicos   participen en el debate y tengan la información necesaria».
A este impacto hay que añadir el que producen los tendidos propuestos   de evacuación de la energía, la ubicación del punto de enganche a la   red eléctrica, la ocupación del suelo o los movimientos de tierra   generados, como explica el secretario territorial: «No es lo mismo   construir megaproyectos eólicos o fotovoltaicos junto a carreteras   nacionales o autovías, que plantearlos en zonas de alto valor   natural». Y añade: «Una buena planificación permitiría un menor   impacto sobre el paisaje, una mejor gestión de la energía, una mayor   distribución del recurso y la mejora del servicio de suministro   eléctrico, especialmente en el ámbito rural».
Joaquín Palacín ha puesto en valor la aportación que hacen estas zonas   por sí mismas a la lucha contra el cambio climático, como los  bosques  sumideros de CO2, la biodiversidad, la agricultura y la  ganadería  local o las cabeceras de los ríos de la montaña  mediterránea. «Debería  ser cuantificada y valorada en su justa medida».
«Apostamos por las energías renovables aprovechando el viento y el   sol, que son fundamentales para combatir el cambio climático. Pero los   nuevos proyectos presentados hay que estudiarlos con prudencia y   valorar sus afecciones futuras, especialmente en espacios de alto   valor natural que pueden verse degradados si no se actúa con   sensibilidad y precaución», señala Chema Salvador.
Joaquín Palacín ha reclamado «alternativas al modelo actual para que   estos proyectos sirvan para mejorar las líneas de distribución   energética y el suministro de las zonas rurales», primando los   intereses de la zona sobre los empresariales, y no para evacuar la   energía a zonas urbanas alejadas donde se encuentra la demanda de   consumo. Exigimos respeto y diálogo para el territorio», ha finalizado.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img