11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

CHA presenta iniciativas contra los recortes en atención primaria en las comarcas turolenses

Más noticias

Chunta Aragonesista ha expresado su crítica hacia la reducción de horas de consulta en atención primaria en varios centros de salud de las comarcas turolenses. Javier Carbó, vicesecretario territorial de CHA-Teruel, ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón se presentarán iniciativas para solicitar explicaciones al Gobierno de Aragón y una rectificación urgente de esta situación. Isabel Lasobras, Secretaría General de CHA y diputada de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, será la encargada de registrar diversas propuestas para abordar estas preocupaciones relacionadas con la sanidad en el medio rural de las comarcas turolenses.

La reducción de un día de consulta semanal afecta a seis municipios del Bajo Aragón, según denunció el Movimiento de Acción Rural. Los municipios afectados son Torrevelilla, Foz Calanda, Belmonte de San José, La Cerollera, Cañada de Verich y La Ginebrosa. Javier Carbó critica las políticas económicas y de servicios públicos del Gobierno de Azcón, alegando que las medidas como la disminución de impuestos para los más acomodados y los recortes en servicios públicos esenciales contradicen el discurso de igualdad cuando se aplica a la realidad rural aragonesa.

Desde el territorio, José Luis Boix, representante de CHA-Bajo Aragón, señala que en la zona del Mezquín, seis pueblos han experimentado este recorte, pasando de tres a dos días de consulta en algunos casos y de tres a uno en otros. Se destaca también el recorte de horas de atención en el Centro de Salud de Alcorisa el pasado noviembre, afectando a localidades como Molinos, Ejulve, Estercuel, Berge y La Zoma.

Pilar Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Ejulve, aboga por hacer atractiva la medicina rural y vocacional, que atienda y dialogue con las personas. Marco Negredo, portavoz de CHA en Montalbán, denuncia un deterioro similar en los servicios sanitarios de la comarca de Cuencas Mineras, que abarca numerosos municipios.

CHA-Teruel exige un pronunciamiento expreso y comprometido de todas las instituciones públicas de las comarcas turolenses en contra de estas medidas de reducción de horas de consulta en atención primaria.

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img