8.7 C
Zaragoza
miércoles, febrero 21, 2024
escucha onlinespot_img

Los aragoneses podrán acceder a la sede judicial electrónica a partir del próximo lunes

Más noticias

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado la apertura de la sede judicial electrónica de Aragón para los ciudadanos a partir del próximo lunes 15 de enero. Acompañado por la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información, Eduardo Pérez, Nolasco destacó que esta iniciativa posiciona a Aragón como la segunda comunidad autónoma en España en implementar la apertura de la sede judicial electrónica.

La apertura del acceso a Avantius, el sistema de gestión procesal utilizado por la comunidad autónoma, se extenderá a las personas físicas. Avantius permite una gestión integral de los expedientes judiciales, facilitando el acceso y la intervención de órganos judiciales, fiscales, profesionales, administraciones y organismos públicos, personas jurídicas y ahora también los ciudadanos. El objetivo es garantizar la seguridad procesal y digital dentro de un expediente judicial único.

Entre las ventajas destacadas por Nolasco, se encuentran la agilización y accesibilidad del sistema, la reducción de trámites en papel y desplazamientos, así como la aceleración de los procesos judiciales mediante la reducción de costes en el acceso a la información por parte de los interesados.

El ciudadano, a través de Avantius, podrá visualizar su inscripción tanto en el registro de la persona en los expedientes como en la ventana de notificaciones. Los tribunales podrán realizar notificaciones telemáticas a las personas físicas registradas en la sede electrónica, siempre y cuando no cuenten con representante legal.

Además, se destacó que los ciudadanos podrán acceder a todos los datos de su expediente, independientemente de si cuentan o no con representante. Podrán conocer el estado de su procedimiento, incluyendo detalles como el número, año, tipo de procedimiento, materia o delitos, órgano judicial y estado, siempre que no se encuentre en secreto sumarial.

Una novedad adicional anunciada por Nolasco es la posibilidad de que cualquier particular envíe escritos telemáticos de inicio o trámite en aquellos procedimientos judiciales en los cuales la ley le habilite para autorrepresentarse. Asimismo, podrán acceder y descargar las notificaciones dirigidas por los tribunales. Con estas medidas, se busca modernizar y facilitar el acceso a la justicia, brindando una mayor transparencia y eficiencia en los procesos judiciales en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Nolasco invita a Marlaska a pasar un día en la prisión de Zuera

Esta mañana el vicepresidente primero de Aragón Alejandro Nolasco, ha visitado el centro penitenciario de Zuera, y desde allí...
spot_img

Más artículos como este

spot_img