10.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Ciudadanos propone bonificar a empresas radicadas en zonas escasamente pobladas de Aragón

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha planteado al Ejecutivo autonómico la posibilidad de aplicar una bonificación semejante a la contemplada en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 a empresas radicadas en otras zonas de Aragón con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, ha registrado una pregunta en el parlamento, formulada a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, para conocer si el Gobierno aragonés tiene intención de impulsar este tipo de ayudas para empresas radicadas en zonas escasamente pobladas de la comunidad.

Domínguez ha indicado que las ayudas estatales de finalidad regional son un importante instrumento utilizado por los Estados miembros para impulsar el desarrollo regional. Tal y como se recoge en las directrices sobre estas ayudas, publicadas el 29 de abril de 2021, el objetivo principal de los fondos es el desarrollo económico de las zonas desfavorecidas de la Unión Europea. Al promover y facilitar el desarrollo sostenible de las zonas asistidas, las ayudas contribuyen a la política de cohesión territorial de la UE, que pretende reforzar la cohesión económica y social mediante la reducción de las disparidades entre las zonas en cuanto a su nivel de desarrollo, ha apuntado el parlamentario liberal.

Según la directriz, los Estados miembros podrán designar como zonas «c» las zonas «c» predeterminadas con poca población, es decir, regiones NUTS 2 con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado o NUTS 3 con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En el anexo I de la directriz se recoge la cobertura de ayuda regional por Estado miembro para el periodo 2022-2027, contemplando como zona «c» predeterminada (zona poco poblada) la provincia de Teruel, con un porcentaje de población nacional del 0,29 por ciento.

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, prevé en una disposición adicional la concesión de ayudas a las provincias escasamente pobladas, concretamente establece que “dentro del marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas”.

Esta disposición adicional de los PGE hace referencia al punto 7 de la directriz sobre las ayudas estatales de finalidad regional de la UE, en lo relativo a la intensidad de ayuda para grandes empresas en zonas «c» de hasta el 20 por ciento en áreas con baja densidad de población, medida con la que se pretende equiparar estos territorios a las zonas escasamente pobladas del norte de Europa.

Domínguez ha recordado que la patronal altoaragonesa considera que la inclusión de ayudas al funcionamiento de hasta un 20 por ciento para las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de PGE es «un avance muy importante» que debe extenderse a comarcas de otras provincias que, como cinco en el Alto Aragón, también tienen una población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Por ello, el diputado de Cs desea que la consejera de Presidencia explique si se podrían impulsar este tipo de bonificaciones desde el Ejecutivo autonómico para otras zonas de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img