El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha recabado el apoyo unánime de las Cortes de Aragón a su iniciativa en la que insta al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas para combatir la falta de suministro de productos mientras se soluciona la crisis en la cadena de suministros global, desarrollando campañas de productos locales y de proximidad en nuestra Comunidad.
La portavoz de Industria de Ciudadanos Aragón, Jara Bernués, ha recordado que la escasez de productos y la consecuente crisis de suministros afectan desde finales de verano, lo que genera muchas dudas a las empresas sobre cómo preparar las campañas de Navidad.
“El modo de transporte marítimo es, habitualmente, el más rentable, por eso mueve más del 80% de todo lo que consumimos. La falta de contenedores, la saturación de los puertos de atraque y la escasez de materias primas, impide el normal desarrollo de la actividad logística y comercial, tanto de navegantes como de empresas dependientes de estas vías de transporte”, ha explicado.
Por ello, la parlamentaria liberal ha abogado por “dar un paso más en el sistema de cadena de suministro y apostar por el producto local”. “Ya la pandemia nos mostró la importancia de contar con unas relaciones consolidadas y de proximidad para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles imprevistos”, ha indicado Bernués, que ha insistido en la importancia de “fortalecer las raíces en nuestro entorno cercano, primando la elección de proveedores y colaboradores de nuestra Comunidad y de nuestro país que nos permita resistir mejor los envites de esta y de futuras crisis”.
“Debido al aumento exponencial del comercio electrónico, en determinados momentos la demanda comercial de espacios en contenedores ha sido y es superior a la oferta. Debido a este fenómeno, antes de este mismo verano de 2021 traer un contenedor desde China a Europa podía costar del orden de 1.000 euros de media. Durante el mes de agosto se llegaron a pagar 13.000 euros”, ha subrayado Jara Bernués.