16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Ciudadanos reclama al Gobierno aragonés medidas serias e inmediatas porque el cierre de Candanchú sería “una bomba nuclear” para el valle del Aragón

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado hoy de nuevo al Gobierno autonómico que tome medidas efectivas, serias e inmediatas para evitar el cierre de la estación de esquí de Candanchú en la próxima temporada, dado que la no apertura del centro invernal sería como “una bomba nuclear” que arrasaría con todo en el valle del Aragón.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el diputado de Cs, Javier Martínez, al señalar que desde la formación liberal “estamos preocupados ante la falta de noticias por parte del Gobierno de Aragón, de los consejeros Marta Gastón y Arturo Aliaga”, que son los competentes en la materia y que “deberían estar remando a favor para que la estación pueda abrir y salvar muchos negocios”. Ha advertido de que, en esta ocasión, no sirven “parches” como el plan remonta puesto en marcha el pasado año, que permitió a muchas personas trabajar, pero ha demostrado que muchos sectores “han quedado afectados de forma seria y la afección es tan grave que quizá no podría abrir Candanchú”.

Por este motivo, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico tiene que comenzar a tomar medidas porque si Candanchú no abriese sería “como una bomba nuclear, arrasaría” con el valle del Aragón dado que, tras un año de pandemia, “todos los negocios que subsisten en el valle gracias a las estaciones de esquí no podrían aguantar un año más, sería imposible”. El parlamentario ha detallado que 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos dependen del sector de la nieve, que representa el 7 por ciento del PIB aragonés. “Por estas cifras, y en esta situación, debería ser una de las prioridades para el presidente Lambán”, ha dicho tajante.

Además, ha observado que no se puede permitir el cierre de la estación en un momento en que se está intentando que Aragón participe en una candidatura olímpica para los juegos de invierno de 2030. “No es momento de parches, sino de soluciones efectivas” porque la situación afecta a todos los negocios de la zona que dependen de la temporada de invierno, ha reiterado, para advertir de que el Ejecutivo aragonés “debe ponerse las pilas con Candanchú, con todos los sectores, pero esto es urgente”.

De este modo, el grupo parlamentario de la formación liberal ha presentado una proposición no de ley “para decirle al Gobierno de Aragón que queremos ya, inmediatamente, medidas encima de la mesa para que el cierre no se produzca”. Asimismo, Cs propone trabajar con medidas preventivas para que si se produce una nueva ola de contagios de Covid-19 en invierno, las afecciones a las estaciones de esquí sean las mínimas, ha indicado Martínez, para agregar que, pensando a largo plazo, también se planteará al Ejecutivo aragonés que dedique los fondos europeos que llegarán a la comunidad a diversificar ciertas zonas donde la economía “depende de un solo sector”.

Cs ha registrado también una doble petición de comparecencia de los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Economía, Marta Gastón, aunque “nos hubiese gustado que comparecieran directamente para explicar lo que están haciendo”. En todo caso, “esperamos que en esas comparecencias, que serán en septiembre, cuando hay tiempo de salvar Candanchú, haya buenas noticias”, ha afirmado, para dejar claro que, ante posibles problemas internos en el cuatripartito relacionados con las medidas a tomar en el sector de la nieve, “si hay cualquier problema puede contar con Cs, estaremos para apoyar iniciativas serias, que no sean un parche y que solucionen de forma efectiva el problema de Candanchú”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img