16.8 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Compromís y Chunta piden en el Senado la derogación de los Decretos de Nueva Planta y la devolución de los derechos históricos

Más noticias

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido hoy, -fecha en la que se rememora que hace 313 años de la aprobación de los Decretos de Nueva Planta donde se abolían los fueros del Reino de València y del Reino de Aragón-, la derogación de esos textos ilegales promovidos por Felipe V de Castilla en 1707. El senador ha recordado que “más allá del simbolismo de derogar unos decretos que tuvieron importantísimas repercusiones económicas, culturales y sociales para los territorios asimilados por derecho de conquista, nos encontramos con una actuación totalmente ilegítima e injusta que borraba el régimen constitucional, el sistema legislativo y las instituciones de autogobierno, así como el derecho privado y el derecho público de ambos estados de la Corona de Aragón y que hay que corregir, puesto que sus consecuencias todavía nos afectan gravemente”.

El decreto de abolición de los fueros de Aragón y de València, que derogaba todo el sistema constitucional de ambos reinos fue promulgado por Felipe V desde el Palacio del Buen Retiro de Madrid el 29 de junio de 1707 (Real Decreto de 29-VI-1707). Mulet ha reclamado “la actualización de los derechos históricos de los territorios afectados (Baleares, Cataluña, Aragón y el antiguo Reino de València); la derogación formal de los Decretos de Nueva Planta y la recuperación de los derechos históricos de los territorios y de nuestra gente, que datan del siglo XIII”.

Compromís ya pidió a través de una pregunta parlamentaria que fue vetada por la Mesa del Senado conocer si el Gobierno iba a instar en la Casa Real a pedir disculpas por los abusos del Decreto que promovieron  Borbones. “Para los valencianos, como reino autónomo con su legislación propia, al igual que por los aragoneses, catalanes y baleares, la llegada de Borbón fue un auténtico desastre. El ataque, persecución o eliminación directa de fueros, costumbres, o lengua propia, todavía lo arrastramos hoy en día”, recuerda Mulet, quien añade “a pesar de esto, ningún miembro de la funesta dinastía de Borbón ha pedido nunca disculpas en el pueblo valenciano por las barbaridades que comportaron en este reino histórico la aplicación del Decreto de Nueva Plana, por el incendio de villas y ciudades, ataques y persecuciones contra los fueros y costumbres propias”.

Compromís y Chunta  Aragonesista pedirán que el Gobierno que derogue los Decretos de Nueva Planta y toda la normativa que se mantiene vigente que supuso abolir los fueros, derechos históricos y libertades de los territorios, que nunca han renunciado a los mismos. “Mientras algunos territorios han podido conservar sus privilegios, otros seguimos viendo como normativa propia en desarrollo de nuestro Derecho Civil es recurrida al Constitucional por la nula voluntad del Gobierno«

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img