15.3 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Conseguir una Sanidad más humana objeto del debate en las Jornadas de Calidad en Salud

Más noticias

Conseguir una Sanidad que sea más humana, se centre más en el paciente y que incremente sus índices de eficacia así como la manera de abordar la atención sanitaria en tiempos de pandemia han sido solo algunas de las cuestiones sobre las que se ha trabajado en las XVIII Jornadas de Calidad en Salud, que arrancaron el día 25 de enero y que continuaron los días 26, 1 y 2 de febrero.

Más de 1.100 profesionales de la sanidad aragonesa dieron por clausurada ayer la primera edición digital de estas jornadas, que vienen celebrándose presencialmente desde hace 18 años. Ni el cambio de formato ni de fechas a causa de la pandemia por COVID han impedido que se haya vuelto a crear un foro de debate y aprendizaje mutuo en el que dar a conocer iniciativas que permitan mejorar los estándares de calidad del Servicio Aragonés de Salud. Y, especialmente, mejorarlos en tiempo de pandemia.

En este sentido, la Jornadas de Calidad en Salud han puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor el esfuerzo realizado desde las unidades de calidad de los distintos centros sanitarios y la de los profesionales que trabajan en ellos por adaptarse a las adversidades. Y como cada uno de ellos ha puesto al paciente en el centro.

En el campo de la Atención Primaria se ha puesto el foco en temas como la capacidad formativa de los pacientes expertos y cómo su visión puede ayudar a aquellos recién diagnosticados, la necesidad de promocionar hábitos saludables desde la consulta o la utilidad de utilizar test de diagnósticos rápidos o el uso racional de los antibióticos para frenar su transmisión comunitaria.

También se han destacado experiencias en el ámbito hospitalario en las que se han abarcado desde mejoras en el traslado entre centros hasta la necesidad de alargar los cuidados de enfermería una vez el paciente recibe el alta. También en campos relacionados con medidas para ayudar a los cuidadores de personas dependientes y de pacientes paliativos hasta en la salud mental.

En lo que se refiere a cómo gestionar la sanidad pública en tiempos de pandemia, se han expuesto propuestas en torno a la organización de la atención primaria y hospitalaria y visiones por parte de los propios pacientes y profesionales. Entre ellas, se han debatido desde ideas para gestionar los recursos materiales e intentar abarcar todos los puntos de Aragón hasta cómo llevar a cabo un abordaje de los pacientes con sintomatología COVID que debían permanecer en sus domicilios.

La jornada en cifras
En cifras globales, se han presentado más de 500 comunicaciones, de las que el 65% ha sido aceptado por su calidad y pertinencia, así como más de 15 videos. El 42% de los trabajos presentados ha tenido como temática principal la COVID y han tratado, entre otros aspectos, los cambios en la atención sanitaria y la práctica clínica, la vigilancia de la pandemia, los efectos del virus en la salud y su repercusión en los profesionales. Por la contra, el 26% de los trabajos han sido experiencias relacionadas con los proyectos que forman parte de los acuerdos de Gestión Clínica y el 32% restante corresponde a otras iniciativas de mejora en atención primaria.

La mayoría de las comunicaciones, el 77%, proceden del ámbito hospitalario. Y por origen de procedencia, imperan aquellas presentadas por profesionales de los sectores sanitarios de Zaragoza. De Teruel procedían el 7% de las comunicaciones, de Huesca el 5%, de Alcañiz el 4% y de Barbastro y Calatayud el 3 y 2% respectivamente.

Reconocimientos y premios
El comité científico de las Jornadas ha vuelto a poner el foco en aquellas iniciativas que han destacado por su calidad, la implicación de sus promotores o por los resultados objetivos en sus centros de trabajo. Si bien es habitual en este evento que se premien las mejores comunicaciones, la abultada presencia de propuestas vinculadas con la situación excepcional de pandemia han determinado premiar no solo las mejores experiencias relacionadas con la Gestión Clínica sino también aquellas vinculadas con el COVID.

En este sentido, los proyectos relacionados con COVID que han sido destacados son:

  • Nuevos sistemas de información para el seguimiento de centros residenciales y educativos: SIRCOVID y EDUCOVID, liderado por Kevin Klein Bueno, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y de la Dirección General de Salud Pública.
  • E-rehabilitación en salud mental en la pandemia por coronavirus, liderado por Ana López Trenco, de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME
  • Sistema piloto de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave en un hospital centinela durante la epidemia de COVID, liderado por la investigadora Miriam Latorre Millán y que se ideó en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En lo que se refiere a las mejores experiencias sobre proyectos de acuerdos de gestión clínica, el comité científico ha decidido resaltar las siguientes:

  • El proyecto impulsado por África García Roy, del centro de salud Las Fuentes Norte, titulado Capacidad Formativa del paciente experto frente al profesional sanitario en diabetes mellitus tipo 2.
  • El trabajo liderado por Alexander Tristancho Baró, del Hospital Miguel Servet, titulado Lean en Preanalítica de microbiología.
  • En tercer lugar, el proyecto liderado por Paula Gómez Rivas, del Hospital Clínico Lozano Blesa, y que llevaba por título Atención farmacéutica en pacientes neurológicos tras la implantación de un sistema de prescripción electrónica asistida.

Además, se han hecho entrega de los premios a los mejores vídeos relacionados con calidad en salud, que este año reconocen los siguientes trabajos:

  • El liderado por Pedro Jesús Agón Banzo, del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, titulado El corona se desmorona
  • En segundo lugar, el trabajo dirigido por María Luisa Lozano del Hoy, del Centro de Salud Las Fuentes Norte de Zaragoza, titulado Empoderamiento del paciente activo en diabetes.
  • El liderado por Beatriz Romanos Calvo, de la UCI Post Cardiaca del Hospital Miguel Servet, titulado Humanización de la UCI

El contenido de las comunicaciones premiadas y de los videos puede visualizarse en el canal de Youtube del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. También ahí están disponibles las defensas de cada uno de los trabajos presentados y admitidos a esta edición, donde permanecerán los próximos meses para su visionado.

Asimismo, las comunicaciones completas, en su formato texto, pueden consultarse en el Libro de Comunicaciones, disponible para su descarga en la web jornadacalidadsalud.es

La organización está trabajando ya en unas nuevas jornadas, previstas para el mes de junio, y que prevén tengan también un formato virtual. Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y la Fundación Española de Calidad Asistencial

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img