17.2 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedContinúan activos con evolución favorable los incendios de Castejón de Tornos y...

Continúan activos con evolución favorable los incendios de Castejón de Tornos y Sigüés

Entre 1.800 y 2.000 hectáreas afectadas a falta de una perimetración más exacta es el balance hasta esta mañana del incendio forestal surgido en Castejón de Tornos, en la provincia de Teruel, que continúa activo aunque no hay ningún riesgo ni para el casco urbano de Burbáguena ni para el de Luco de Jiloca, afectado en este caso por el humo, y cuya población ha sido ya desconfinada.

Las aproximadamente 80 personas que fueron evacuadas de la residencia de Burbáguena no regresarán hasta mañana, como medida de precaución, ha dicho el jefe de Servicio de Protección Civil, Miguel Angel Clavero. Así se ha informado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. También ha asistido la directora general de Interior, Carmen Sánchez.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en las piscinas de Báguena, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, han informado de que se ha trabajado bien en el flanco derecho del incendio y que hoy continúan los trabajos de extinción en el izquierdo, donde ayer el fuego se dirigió inicialmente a la localidad de Anento, aunque la trayectoria fue controlada, sin que tuviera que ser desalojada la localidad.

El viento que puede soplar a lo largo del día de hoy, con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, de componente sur, puede ser el gran inconveniente en los trabajos de extinción aunque, por otra parte, el descenso de las temperaturas puede hacer que aumente la humedad relativa.

El CECOPI solicitó ayer la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME ) y se ha incorporado al operativo en Castejón de Tornos a las 8.00 horas. Concretamente, está trabajando en la zona una sección con 50 efectivos que se van relevando.

Esta mañana estaban trabajando en el incendio 2 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas y una nodriza de la Diputación Provincial de Teruel, 2 bulldozer y se esperaba contar también con un hidroavión FOCA del MITECO.

El incendio surgió en una zona de vegetación forestal, pasto principalmente, con algo de pinar y encinar. Se ha restablecido el tráfico en la N-234.

Sigüés, Nonaspe, Castelserás y Bubierca

Mientras, el incendio de Sigüés (Huesca), declarado a las 14.12 horas de ayer lunes, evoluciona favorablemente. Han ardido algo más de 50 hectáreas de pinar. Esta mañana trabajaban en la extinción 2 cuadrillas helitransportadas, 3 cuadrillas terrestres, dos autobombas, una nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza, un bulldozer (maquinaria pesada), un hidroavión del MITECO. Técnicamente se encuentra estabilizado.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA