14.6 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

La propuesta de Transporte Sanitario Urgente Terrestre de Aragón incumple la respuesta en 30 minutos en el 29% de núcleos de población

Más noticias

Aragón Existe y Teruel Existe han reclamado al Gobierno de Aragón que rectifique y cambie el pliego del transporte sanitario terrestre urgente de la comunidad para dar una respuesta eficaz ante cualquier emergencia que se produzca en el territorio, porque con la propuesta actual “es imposible cumplir el tiempo de reacción de 30 minutos en muchos núcleos poblacionales de Aragón”. Esta demanda ha sido trasladada en una rueda de prensa en la que han participado los portavoces de las provincias de Zaragoza, Francisco Javier Juárez, y Huesca, Raquel Marco, así como el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno.

Tras el estudio del pliego en el que se establece que “el tiempo medio estimado de respuesta en emergencias es inferior a 15 minutos en los núcleos urbanos donde está ubicado el recurso y 30 minutos en el medio rural”, Aragón Existe considera que no se da el servicio adecuado a una gran parte del medio rural, ya que en muchos casos estos tiempos de respuesta exceden notablemente la media hora, llegando a alcanzar en algunos lugares más de una hora de demora. Además, indican que hay que tener en cuenta la duración añadida del traslado del paciente hasta el hospital de referencia.

Atendiendo a los datos recabados de los profesionales del sector de las ambulancias, el tiempo de respuesta ante una emergencia es mayor de 30 minutos en una medida del 29% de los núcleos habitados en Aragón. Afirman que en la provincia de Zaragoza se supera en el 23% de los núcleos habitados, en la de Huesca en el 29% y especialmente significativo es el caso de la provincia de Teruel, donde el 37% de los núcleos habitados recibirían asistencia en un periodo de tiempo mayor del planteado. Defienden que estos porcentajes “inhabilitan por sí solos” el cumplimiento de los pliegos redactados por la Consejería de Sanidad.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img