14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Correos y el Gobierno de Aragón colaboran en el desarrollo de servicios para el medio rural

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, han firmado hoy un convenio marco de colaboración entre la empresa pública y el ejecutivo regional para desarrollar actividades conjuntas que permitan acercar la Administración a la ciudadanía e implementar servicios para el medio rural que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva poblacion a los municipios. También servirán para impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos, así como para difundir iniciativas culturales y medioambientales en la región.

El presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que ha calificado de «fundamental y decisivo» el acuerdo, ha valorado muy positivamente que recoja numerosos aspectos que aportan servicios y soluciones “concretas” a la población, frente a “abstracciones que sirven de refugio a personas o entidades que no tienen nada que decir sobre la España abandonada”. Este convenio contribuye a la igualdad de oportunidades, incorporando las nuevas tecnologías. Por ello, ha aplaudido que una entidad pública toma conciencia del reto que significa revitalizar la España abandonada y en el ámbito de su campo de acción desarrolla actividades concretas.

A su juicio, este convenio marco “tiene mucho recorrido”, utilizando la red de oficinas de Correos y a los carteros que, según ha avanzado el Presidente de Correos, no solo se van a mantener, sino que se van a impulsar y modernizar, dotando a los efectivos de nuevas tecnologías para acercar los servicios más allá de donde hay oficinas. Juan Manuel Serrano ha asegurado que una entidad como Correos que tiene 305 años de historia y 6400 carteros, sigue teniendo vocación de servicio público y trabaja en identificar nuevos servicios susceptibles de ser prestados que se sumen a los que ya se están prestando, como sacar el distintitivo medioambiental del coche. A su juicio, con ello, se evitan desplazamientos inncesarios para realizar trámites y se ayuda a fijar población.

Con este convenio, Correos demuestra su compromiso con la defensa del medio rural y con el desarrollo y el progreso de toda la ciudadanía, para facilitar un acceso en igualdad de condiciones a todos sus servicios. Así lo ha remarcado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, al destacar que “en Aragón disponemos de una red de 219 oficinas (129 rurales) que se mantendrán, al igual que el número de puestos de trabajo, y se modernizarán para prestar más serivicios”.

En este sentido, el convenio rubricado posibilitará la realización de trámites administrativos en las oficinas con las que cuenta Correos en el territorio autonómico, como el pago de tributos autonómicos y locales, o la admisión y remisión de documentación al Gobierno de Aragón.

Correos también facilitará el acceso a servicios que ayuden a luchar contra la exclusión financiera, como la instalación de cajeros en localidades que no disponen de oficinas bancarias, el servicio de Correos Cash prestado en colaboración con diversas entidades financieras para facilitar el ingreso y reintegro de efectivo, o el uso de la tarjeta Correos Prepago para acceder al cobro de subvenciones y ayudas públicas otorgadas por el Gobierno de Aragón.

Otro de los pilares del convenio marco es que el Gobieno de Aragón y Correos impulsarán conjuntamente la utilización de Correos Market, la plataforma de e-commerce de las empresas españolas, de modo que los productores radicados en territorio aragonés dispongan de un vehículo para la comercializacion de sus productos en las categorías de artesanía, alimentación, moda y todas aquellas incluidas en el marketplace de Correos.

Con esta medida se pretende incentivar el empleo en el mundo rural y promover la economía circular, así como la producción natural y ecológica, aprovechando la capacidad logística de Correos para hacer llegar los productos aragoneses a cualquier lugar del mundo. Las condiciones concretas de la colaboración y la integración de las Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma se acordarán posteriormente en un convenio específico.

También se impulsará la creacion de puntos de encuentro para el emprendimiento rural y las oficinas de Correos se pondrán a disposición para el desarrollo de planes de formación para el empleo dirigidos a mujeres.

Finalmente, también se establece la colaboración en el ámbito del turismo y la cultura para promocionar las actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollen en la Comunidad Autónoma. En concreto, se facilitará la utilización de vías verdes y otros itinerarios similares en Aragón y se instalarán stands de venta de libros en las oficinas postales de aquellos municipios donde no existan librerías. También se colaborará para el establecimiento de un nuevo “Bosque de Correos” en Aragón en zonas que necesiten reforestación y se desarrollarán iniciativas en materia de prevención de incendios y protección medioambiental.

Correos y el Gobierno de Aragón impulsarán la participación de las Diputaciones Provinciales, las Comarcas y los Ayuntamientos en la ejecución de las medidas previstas en este convenio, a través de las correspondientes adendas que desarrollen aspectos concretos vinculados a su ámbito territorial o que incorporen medidas nuevas que se consideren especialmente relevantes por ambas partes.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img