21.6 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Críticas a Sira Repollés en el territorio tras presentar la nueva propuesta para el transporte sanitario urgente en Aragón

Más noticias

El Servicio Aragonés de Salud está ultimando una nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón, con el objetivo general de mejorar el modelo de atención integrado garantizando siempre la equidad en todo el territorio. “Este servicio es fundamental para vertebrar el territorio y garantizar la equidad en su acceso de todos los aragoneses. Y debíamos mejorarlo y adaptarlo a la realidad actual de nuestra comunidad”, ha explicado el gerente del Salud, José María Arnal, que comparecia hace unos días en rueda de prensa junto a la gerente del 061 Aragón, Amparo García.

Sin embargo y a pocas horas de que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón explique la hoja de ruta en las Cortes, son numerosas las comarcas que transmiten su malestar en la Comunidad Autónoma

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón que elabore un nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente “con más ambulancias y recursos para garantizar la calidad del servicio en todo el territorio»; al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo autonómico su intención de suprimir ambulancias en varias zonas rurales, lo cual provocará “graves consecuencias para muchos aragoneses”.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, ha instado al Gobierno a garantizar un servicio “en condiciones de igualdad, calidad y equidad a todos los aragoneses, especialmente en el medio rural”. “El nuevo pliego contempla zonas con tiempos de respuesta de 45 minutos; esto es impensable para un servicio denominado ‘de urgencia’”, ha aseverado Gaspar, quien ha mostrado su preocupación por el funcionamiento del servicio “tanto en el presente como en el futuro”.

Críticas en las Cinco Villas

CHA-Cinco Villas exige la rectificación inmediata ante la supresión del servicio sanitario de transporte urgente de Luna

Armando Soria, presidente de CHA-Cinco Villas: “No es cierto que con la nueva propuesta se garantice un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio, como tampoco es cierto que cualquier aragonés estará a menos de 30 minutos de una ambulancia de Soporte Vital Básico, ya que somos la comarca más extensa de Aragón. Esta es nuestra realidad territorial”

Soria destaca que: “Es necesario acercar los servicios a las personas que han decidido vivir en  medio rural, pero también es necesario incrementar la calidad de la asistencia sanitaria, asegurando una respuesta rápida se viva donde se viva”

El presidente de CHA-Cinco Villas, Armando Soria, ha trasladado su rechazo a la propuesta del nuevo pliego de transporte sanitario urgente, que plantea la supresión una ambulancia en Luna, ya que considera que este servicio es el primer eslabón de la cadena asistencial de los aragoneses y aragonesas.

“Es un error diseñar el nuevo mapa de transporte sanitario sin contar con la realidad territorial y demográfica de las Cinco Villas, una comarca con mucha extensión, muchos pueblos pequeños con mucha distancia entre sí, y un gran envejecimiento de la población”, señala.

Podemos Alto Aragón ha mostrado su malestar con los nuevos pliegos de transporte sanitario urgente que saldrán a concurso público el próximo mes y pide al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón una rectificación para no suprimir las actuales ambulancias que prestan servicio en la provincia de Huesca.

José Ángel Pérez, portavoz del órgano morado en el Alto Aragón, manifiesta su disconformidad con los cambios planteados por Sanidad e insta al Departamento a “rectificar y elaborar una propuesta que tenga en cuenta las necesidades reales del Altoaragón”.

Y es que los nuevos pliegos de transporte sanitario urgente plantearían, aseguran, la supresión de tres vehículos en el Alto Aragón, concretamente los situados en Benabarre, Lafortunada y Biescas. Al mismo tiempo, Pérez también alerta de que “el traslado a Berdún del vehículo situado en Hecho y el de Broto a Sabiñánigo supone alejar el servicio de la población, dificultando la cobertura sobre el territorio”.

Podemos Teruel ha mostrado su malestar con los nuevos pliegos del servicio de transporte sanitario urgente que saldrán a concurso público a principios de marzo y exige al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que rectifique para no suprimir ninguna ambulancia y mantener los servicios que ya se prestan en la provincia de Teruel.

Marta Prades, portavoz del órgano provincial de Podemos en Teruel, manifiesta su disconformidad con los cambios planteados por Sanidad y le pide “que mantenga los servicios actuales para no mermar la calidad de la sanidad de la ciudadanía de la provincia”.

Según se ha hecho público, los nuevos pliegos proponen una reducción del número de ambulancias en la provincia, suprimiendo los vehículos que en la actualidad prestan servicio en Alcorisa, Cella, Mas de las Matas, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Perales de Alfambra y Sarrión. Un total de 8 vehículos, cuya eliminación “significaría el empeoramiento del servicio que recibe la ciudadanía de la provincia, y todavía estamos a tiempo de evitarlo”, señala Prades. 

De este modo, la formación morada en la provincia de Teruel le pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno que “mantenga los vehículos actuales, escuche al territorio y que todo cambio nazca para mejorar”. Prades declara que “la sanidad de la provincia de Teruel ha recibido demasiadas malas noticias en los últimos años” y que “es la hora de revertir esa dinámica, pues disponer de unos servicios sanitarios de calidad próximos a la ciudadanía es crucial para hacer frente a la despoblación”.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img