16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La atención a las mujeres con endometriosis en Aragón mejora gracias a dos unidades de referencia y diagnóstico en el Servet

Más noticias

La endometriosis es una enfermedad de alta prevalencia, pero sus características conllevan muchas veces dificultad y retraso en el diagnóstico y, en consecuencia, una evolución hacia formas más graves de la enfermedad. Para mejorar la atención que se presta a estas mujeres se ha actualizado la estrategia existente y el Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón, presentado hoy en el III Curso Avances en el manejo de la enfermedad.

En la inauguración de la jornada ha participado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha destacado “la necesidad” de ofrecer a estas pacientes una oferta de servicios adecuada a los distintos grados y fases de la enfermedad y su repercusión en la calidad de vida de las mujeres que la padecen. “Este programa recoge todos aquellos aspectos necesarios para disminuir el tiempo de diagnóstico y proporcionar un modelo de atención que mejore la continuidad asistencial y que establezca unidades y equipos multiprofesionales de referencia para los casos de mayor complejidad”, ha explicado la titular de Sanidad.

En referencia al abordaje terapéutico, Repollés ha añadido que “cada mujer debe tener un plan personalizado de tratamiento para su enfermedad”, adaptado a las necesidades concretas de las pacientes en función de cada momento de su vida, teniendo en cuenta la edad, deseo reproductivo, antecedentes quirúrgicos y severidad de los síntomas entre otros factores, siempre teniendo en cuenta su opinión a la hora de escoger el tratamiento. Para ello el programa establece los criterios clínicos que servirán como referente a los profesionales sanitarios.

Este enfoque terapéutico implica una atención multidisplinar y coordinada entre todos los niveles asistenciales y especialidades implicadas, incluyendo el apoyo psicológico y emocional. Para ello se ha creado una red asistencial compuesta por los servicios de Atención Primaria, los servicios de Ginecología y por las dos unidades de referencia creadas en los Hospitales Universitarios Miguel Servet y Lozano Blesa.

El itinerario de atención contempla diferentes etapas según la complejidad del diagnóstico o el tipo de endometriosis, así como unos criterios de derivación. Además, para garantizar la continuidad asistencial se dispondrá de interconsulta virtual entre Atención Primaria y Ginecología del centro de referencia y de accesibilidad a la información del proceso de endometriosis de la paciente a través de la historia clínica electrónica de Aragón.

Un programa consensuado

El Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón del Servicio Aragonés de Salud ha sido elaborado y consensuado por un grupo de expertos de diferentes especialidades y ha sido avalado por las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria de Aragón (SEMERGEN, SAMFYC Y SEMG), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA) y las Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAENA). Los objetivos específicos que se plantean son:

  • Establecer unos criterios clínicos de referencia para el abordaje de esta enfermedad.
  • Facilitar a los profesionales sanitarios herramientas de ayuda en la toma de decisiones sobre diagnóstico, tratamiento, cuidados, prevención y derivación.
  • Disminuir el tiempo que transcurre desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se realiza el diagnóstico.
  • Establecer pautas comunes de actuación en todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, contribuyendo a la atención integral de las mujeres afectadas.
  • Garantizar una atención equitativa a todas las pacientes en todo el territorio de Aragón.
  • Establecer unidades y equipos multiprofesionales de referencia para la atención a los casos de mayor complejidad, garantizando la continuidad asistencial entre los distintos niveles asistenciales.

La edad media de las mujeres atendidas por endometriosis en Aragón en de 37 años, con una prevalencia observada, según registros de Atención Primaria, en mujeres de entre 15 y 64 años de un 1%, si bien las expertas explican que hay un gran infradiagnóstico en la enfermedad por su dificultad en el diagnóstico y la falta de un registro de casos hasta la fecha, ya que la prevalencia a nivel mundial se sitúa en torno al 10%». El nuevo programa incluye un registro de casos desde Atención Especializada que ayudará a conocer mejor la prevalencia real en nuestra comunidad.

Se trata de una enfermedad crónica para la que no existe un tratamiento estandarizado en la actualidad. Los principales objetivos en el tratamiento de la endometriosis son:

  • Controlar la sintomatología.
  • Restaurar o preservar la fertilidad.
  • Eliminar o reducir el máximo posible la enfermedad visible.
  • Evitar la progresión y/o recurrencia de la enfermedad.

El curso que se ha celebrado hoy en la Facultad de Medicina de Zaragoza ha contado con más de 200 participantes de las distintas disciplinas sanitarias que intervienen en el tratamiento de estas pacientes. En la inauguración oficial han estado, junto a la consejera Repollés, Ana Cristina Lou, ginecóloga y coordinadora de la estrategia de Endometriosis de Aragón; Miguel Díaz, uno de los directores del curso; y Joaquín Costán, director médico del Lozano Blesa.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img