18.2 C
Zaragoza
sábado, junio 15, 2024
escucha onlinespot_img

Cs emplaza a fomentar la innovación tecnológica en el Centro de Innovación y Bioeconomía de Teruel

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado al Ejecutivo autonómico a fomentar la innovación tecnológica en toda la comunidad y, en particular, la llevada a cabo desde el Centro de Innovación y Bioeconomía de Teruel. Así lo ha solicitado la formación liberal en una interpelación dirigida a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, para su tramitación ante el pleno de la cámara, en la que Cs pregunta por la política general del departamento en esta materia.

La portavoz de Ciudadanos en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Acín, ha explicado que la bioeconomía deriva de la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos con valor añadido, como piensos, bioproductos o bioenergía. Surge como respuesta a los retos que afronta la sociedad actual, como la garantía de suministro y reparto justo de los alimentos, la lucha contra los efectos del cambio climático, la reducción en el uso de combustibles fósiles. En este contexto, “la ciencia, la investigación y la innovación son imprescindibles para marcar la dirección hacia un uso más eficiente de los recursos”, ha señalado.

En Aragón, se trabaja en esta materia desde el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel, que ha lanzado recientemente, un plan de dinamización con el objeto de impulsar la colaboración entre centros de I+D+i, los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental aragonés y los agentes sociales, para avanzar hacia un nuevo modelo económico “más eficiente y sostenible”. Para ello, se ha incorporado un equipo de coordinación y gestión permanente que aspira a ser “punto de encuentro y tejedor de alianzas entre la investigación y la iniciativa empresarial en este sector”, ha apuntado.

La diputada ha recordado que los centros tecnológicos y las universidades son “fundamentales” para garantizar la transferencia de resultados y, de hecho, la oferta de estudios relacionados con la bioeconomía “avanza año tras año”. Este mes de febrero, el Consejo de Gobierno ha autorizado nuevos másteres, entre los que se encuentran en Biofísica y el de Biotecnología Cuantitativa y, por este motivo, “deseamos conocer la política general del Gobierno aragonés para impulsar estas propuestas”.

spot_img
spot_img

En portada

El Ayuntamiento de Zaragoza cubre lafinanciación necesaria para las inversionesdel Presupuesto 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido cubrir todas las necesidades de financiación vía préstamo contempladas en el Presupuesto Municipal...
spot_img

Más artículos como este

spot_img