16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Cs pregunta al Gobierno aragonés por el grado de ejecución y cumplimiento de los programas MOVES

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha preguntado al Ejecutivo autonómico cuál es el nivel de ejecución y grado de cumplimiento del programa MOVES II y cómo se valoran los resultados del primer período de instrucción de solicitudes del MOVES III. La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, ha formulado esta pregunta al consejero del ramo para su respuesta oral ante el pleno de la cámara.

La parlamentaria liberal ha recordado que el sector del transporte es, actualmente, el mayor consumidor de energía procedente en su casi totalidad de combustibles fósiles derivados del petróleo. Ello hace que el transporte deba ser un sector prioritario en todas las estrategias de descarbonización de la economía y, en particular, el transporte terrestre.

El programa MOVES, aprobado mediante Real Decreto 72/2019 de 15 de febrero, estuvo vigente entre febrero y diciembre de 2019, contando con un presupuesto de 45 millones de euros. Tras la finalización de la vigencia del programa se consideró conveniente aprobar una segunda edición, denominada MOVES II, mediante Real Decreto 659/2020, de 16 de junio, que modificó ciertos requisitos de la primera edición a fin de conseguir una mejor contribución a los objetivos de descarbonización del sector transporte, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El programa MOVES II, vigente desde junio de 2020, contaba con un presupuesto total de 100 millones de euros.

El Programa MOVES se enmarca en el ámbito de incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que establece que los Estados miembros deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para implantar las energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada dentro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y su Clean Mobility Package.

Por ello, a fin de promover la electrificación de la movilidad, el impulso a la industria y al sector empresarial asociado, y siguiendo la línea de ediciones anteriores del programa MOVES, se aprueban dos programas de incentivos destinados a promover la movilidad eléctrica: uno para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos y otro de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga, ha detallado Bernués.

El 14 de abril de 2021 se publicó el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprobaba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Mediante una orden publicada en julio del pasado año, se convocaron en Aragón ayudas a la movilidad eléctrica (MOVES III), cuya cuantía global máxima para la concesión de ayudas a destinatarios finales, según la convocatoria, es de 10.626.318 euros. “Se ha resuelto ya parcialmente el primer periodo de instrucción de estas solicitudes y deseamos conocer el nivel de ejecución del plan MOVES II, así como los primeros resultados del MOVES III”, ha concluido la diputada de Cs.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img