21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Cs propone crear una estrategia para abordar la detección y el apoyo integral a mujeres mayores víctimas de violencia de género

Más noticias

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en la que propone crear, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, una estrategia para abordar la detección y el apoyo integral a mujeres mayores (de más de 65 años) víctimas de violencia de género.

En su iniciativa, los liberales solicitan promover servicios, recursos y medidas que permitan a las mujeres mayores salir de relaciones de pareja en las que sufren malos tratos; así como aportarles información sobre recursos de atención a violencia de género y  formación sobre malos tratos y violencia de genero para profesionales que trabajan con personas mayores, de forma especial en el ámbito social y socio sanitario.

Para Ciudadanos, es fundamental mejorar el acceso a los espacios y servicios especializados, incluyendo recursos especializados a domicilio, y las alternativas habitacionales,  orientadas a todas las situaciones en las que se puedan encontrar las mujeres mayores, teniendo en cuenta, también su estado de salud.

La portavoz de Institucional de Cs Aragón, Beatriz García, ha explicado que las mujeres mayores víctimas de violencia de género no detectan como violencia lo que viven en su día a día, por lo que los estudios y las estadísticas sobre las mujeres que la sufren son sesgados y poco fiables cuantitativamente. “Para responder si eres víctima de violencia de género, primero tienes que autoidentificarte como maltratada, pero las mujeres mayores se autoidentifican mucho menos que el resto en esa situación”, ha indicado.

Por otro lado, los liberales aragoneses han presentado otra iniciativa en materia de violencia de género que tiene por objeto elaborar un protocolo específico en materia de menores víctimas de violencia para las Oficinas de Atención a las Victimas de la comunidad autónoma que abarque el desarrollo de las varias funciones.

Entre ellas, el asesoramiento a la víctima y acompañamiento en todas las actuaciones procesales en las que resulte necesaria su intervención a lo largo del procedimiento judicial, el apoyo psicológico a cada víctima según las necesidades individuales de cada una y evitando  la victimización secundaria, conforme a lo previsto en el Estatuto de la Víctima del Delito.

García ha incidido en la necesidad de que exista coordinación con los diferentes órganos, instituciones y entidades competentes para la prestación de servicios de atención y protección de las víctimas del delito, disponiendo de un mapa de recursos existente en la Comunidad Autónoma, a nivel provincial y local, para la derivación o inclusión de víctimas específicas por razón del tipo de delito.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img