9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El PP denuncia que el actual Decreto no sirve para superar la emergencia energética

Más noticias

El portavoz de Consumo e Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha criticado este miércoles las medidas de ahorro y eficiencia energética contenidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, que han entrado en vigor sin haber sido consensuadas “ni con Comunidades Autónomas, ni con los ayuntamientos, ni con los sectores afectados”, ha denunciado.


“Desde el Partido Popular de Aragón exigimos al Gobierno de España que retire de forma inmediata este Real Decreto; que lo retire y se siente a debatir con todas y cada una de las CCAA, así como de los sectores afectados”, ha reclamado Gracia Suso, porque “la sociedad española, la sociedad aragonesa, está ya harta de un Gobierno que en lugar de ocuparse de resolver los problemas, a golpe de decreto se inmiscuye en el sector privado, obligándoles a tomar medidas que perjudican su actividad económica, sin diálogo ni consenso”.


El portavoz de Consumo e Industria del PP en las Cortes ha valorado todo lo sucedido en torno a este Real Decreto como una muestra más de la forma de hacer política del PSOE, la de “gobernar por orden y mando”. “Esta forma de actuar empieza a rozar el escándalo”, ha declarado, “y el señor Lambán lo sabe, pero no le molesta”.
Para el Partido Popular resulta “muy grave” que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un Decreto “para el que no se ha contado con las Comunidades Autónomas, y que además afecta gravemente a sectores estratégicos aragoneses, como el comercio o el turismo”, ha recordado el portavoz popular.


MEDIDAS ALTERNATIVAS


El bono energético Pyme, el bono energético Hogar o el aumento de ayudas para autoconsumo y para formar comunidades energéticas son algunas de las propuestas que el PP aragonés ha realizado en los últimos meses y que ha puesto a disposición del Gobierno de Lambán; conforman una batería de medidas que se podrían poner en marcha con las partidas de Fondos Europeos destinadas a mejorar la eficiencia del tejido industrial y de las viviendas particulares.


“Se puede ahorrar mucha energía ayudando a nuestros sectores productivos a realizar inversiones en eficiencia energética que con las medidas restrictivas que propone el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha aseverado Juan Carlos Gracia, “ayudando también a nuestros autónomos y nuestras pymes a invertir en maquinaria más eficiente energéticamente, o ayudando a que las familias aragonesas puedan realizar inversiones mejorar la eficiencia energética de sus hogares”.


Con estas medidas, sólo en Aragón, las empresas y las familias que se acogieran a estas ayudas podrían ahorrar “entre un 10 y un 30% de energía”, ha estimado el parlamentario popular.


Por todo ello, el PP ha exigido al presidente Lambán “un Plan Energético para Aragón que debe ser consensuado con los ayuntamientos y con el tejido productivo” y que, en palabras de Gracia Suso, debe servir “para que el señor Lambán presente una alternativa de ahorro energético al Gobierno de España, con objeto precisamente de evitar que nuestra comunidad autónoma debe cumplir un Real Decreto que va a causar graves daños económicos en nuestros sectores productivos”, ha concluido el diputado autonómico, que ha manifestado la voluntad del PP de seguir elevando propuestas constructivas al Ejecutivo para ayudar a los aragoneses a superar los problemas derivados de la actual emergencia energética.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img