7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

CSIF critica falta de medios y personal para atender a los menores ucranianos en los centros escolares

Más noticias

CSIF critica que el Protocolo del Departamento de Educación para la acogida del alumnado ucraniano es una declaración de intenciones, sin los recursos necesarios para llevarse a cabo satisfactoriamente.
Los centros recibieron el documento hace unos días. La llegada de menores ucranianos a los centros aragoneses se ha multiplicado en las últimas semanas, sin contar con personal extra para atenderles.


“Educación publicita su plan de acogida, basado en el apoyo emocional y el refuerzo de español. Pero lo hace sin dotar a los centros de más personal. Una vez más, el esfuerzo y la presión recae en los docentes, que ya están sobrecargados”, afirma Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.


CSIF va a preguntar a la dirección general y en las diferentes comisiones de garantías de las tres provincias aragonesas sobre el número de alumnos escolarizados fuera de plazo y en concreto sobre la acogida a menores ucranianos. CSIF reclama refuerzos para los equipos de orientación, incluidos maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y más personal para las aulas de español en los centros.
Se está escolarizando a alumnos ucranianos en aulas que ya superan la ratio de 25 alumnos, sin dotar de personal de apoyo, por lo que aumenta la carga laboral y no se les puede atender como deberían. Se les dice a los docentes que usen pictogramas para comunicarse con los refugiados.


Pero hacen falta muchos más recursos, medios y tiempo para atenderles como se merecen. La cogida emocional que plantea Educación se basa en los programas de convivencia de los centros con alumnos mediadores, pero estos programas también requieren una coordinación y un trabajo por parte de los docentes, que están desbordados

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img