9.3 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

CSIF pide que se revisen los protocolos de ventilación en las aulas ante la llegada del frío

Más noticias


El sindicato reclama que se actualicen los protocolos de prevención, y propone que se estudie la utilización de filtros HEPA para la purificación del aire en el interior de los centros escolares.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide que se revisen los protocolos de ventilación en las aula ante la llegada del frío. Este martes presentará una propuesta en este sentido en la Comisión de seguimiento del pacto de principio de curso. Profesores y familias están preocupados por las condiciones en las que se están dando las clases, con las ventanas abiertas para ventilar durante toda la jornada. Con la llegada del frío en los últimos días esta situación puede afectar a
la salud de docentes y alumnos. Pedimos que se consulte con expertos, que se revisen los protocolos y se estudien alternativas a mantener las ventanas abiertas de las aulas durante toda la jornada lectiva.

Se recomienda ventilar muy bien los espacios cerrados para evitar la propagación del
COVID-19 por aerosoles, como se está haciendo en los centros escolares. Hay expertos que señalan que no sería necesario ventilar de manera permanente durante todo la jornada, que podría ser suficiente hacerlo de forma puntual cada cierto periodo de tiempo.


Y también hay expertos que recomiendan el uso de filtros HEPA como complemento o
sustitución del sistema de ventilación permanente durante todo el día. Los filtros HEPA (por su nombre en inglés “filtro de aire de partículas de alta eficiencia”) ya se utilizan desde hace tiempo para purificar el aire de espacios cerrado, como aviones
y hospitales. Estos filtros eliminan los aerosoles, y, por tanto, los virus que puedan estar presentes en ellos. Algunos colegios de España están planteando su compra como medida de seguridad frente al COVID-19.

Pedimos al Departamento de Educación que consulte con expertos y estudie alternativas, siempre teniendo en cuenta las mejores opciones para la salud de docentes y alumnos. Es necesario actualizar los protocolos de protección ante la llegada del invierno. Muchos centros escolares son edificios antiguos con problemas de climatización. Recordamos la necesidad de invertir en eficiencia energética. Pedimos al Gobierno que dote de recursos suficientes para modernizar los centros y avanzar en prevención, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995)

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img