19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Daroca celebra del 3 al 10 de agosto
la 44 edición de su Festival y su Curso Internacional de Música Antigua

Más noticias

Daroca vuelve a ponerse en el punto de mira internacional con su XLIV Festival y Curso de Música Antigua, que en esta ocasión rendirá homenaje a Pedro Calahorra. La cita tendrá lugar del miércoles 3 al miércoles 10 de agosto con un concierto a partir de las 20.00 cada día y, una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, los escenarios vuelven a ser los habituales de antes del covid: la iglesia de San Miguel y la basílica colegial de Santa María. También se retoma el habitual servicio de autobuses que permite al público desplazarse desde Zaragoza al festival.

El Ayuntamiento de Daroca, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, pretende con este festival ofrecer una programación novedosa y variada con músicas que van desde el final del siglo XV  al principio del siglo XIX. Ocupan de esta manera una amplia franja temporal y tocan tanto lo cultural como lo culto y lo religioso y lo profano.

La diputada delegada de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha afirmado que esta cita cumple «dos requisitos fundamentales en la apuesta de la institución por la cultura: por un lado en la excelencia, ya que este festival tiene un reconocimiento tanto nacional como internacional; y por otro el beneficio que hace al territorio, ayudar a vertebrar y visibilizar la belleza desde todos los puntos de vista, no solo del paisajístico sino también desde el talento».

Por su parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha apuntado que «para Daroca es un evento muy importante porque durante esa semana, entre alumnos, profesores y la gente que viene a os conciertos, hay un gran número de personas que están en la localidad, eso supone para el comercio y la hostelería un gran aliciente y que la economía del pueblo durante esos días se mueva».

Este año 2022, en su cuadragésimo cuarta edición, el Festival quiere rendir homenaje en su nonagésimo cumpleaños a Pedro Calahorra Martínez, insigne musicólogo, redescubridor y difusor, a través de sus transcripciones y ediciones, de muchas de las músicas más destacadas del Renacimiento aragonés y español. Será homenajeado con un concierto en el que se interpretará música de su querido Melchor Robledo y una mesa redonda en la que se hablará de su figura desde diferentes puntos de vista.

Pedro Calahorra, ha explicado el codirector del festival José Luis González Uriol, fue «un hombre de enorme humildad y que nunca ha querido salir fuera de lo que le correspondía». Según ha relatado, él y Calahorra, que fueron quienes sacaron adelante el festival hace ya 44 años, querían «hacer conciertos o alguna actividad dentro de la especialidad de la música antigua». «Se nos ocurrió que con motivo de la muerte de Pablo Bruna podíamos hacer algo importante e interesante», ha contado González Uriol sobre los inicios de esta cita de gran renombre.

Además este año también se conmemora el 350 aniversario de la muerte de Jusepe Ximénez, eminente organista, que fue sucesor del insigne Sebastián Aguilera de Heredia en los teclados del magnífico instrumento de la seo zaragozana, e integrante de la brillante escuela organística que se desarrolló en esta catedral.

La historia del festival

En 1979 se creó el Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, pionero en España, en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del insigne organista darocense Pablo Bruna. Desde su creación hasta nuestros días, este festival ha sido una cita marcada en el calendario cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a esta cita Daroca ha recibido a figuras de la música antigua tales como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken con la Petite Bande, Franz Bruggen y Suonatori della Gioiosa Marca con Giuliano Carmignola. También han pasado por la localidad los grupos más importantes y representativos del movimiento de la interpretación históricamente bien documentada. El Curso y Festival de Música Antigua de Daroca ha sido y sigue siendo uno de los puntales más importantes de la cultura aragonesa en el mundo.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca tiene el premio al mejor Festival de Música Histórica de España, otorgado en 2016 por la Asociación Española de Grupos Españoles de Música Antigua.

El XLIV Curso Internacional de Música Antigua de Daroca

En las mismas fechas que el festival, del 3 al 10 de agosto, Daroca acoge también el XVIV Curso Internacional de Música Antigua. La formación se celebra, al igual que la cita musical, desde 1979 y se trata del decano de los cursos de este tipo que se realizan en España y, junto al Curso de Música Antigua que se celebra en Urbino (Italia), uno de los más veteranos de Europa.

Este año el curso vuelve a ofrecer las 17 especialidades que desarrollaba antes de la pandemia y volverá a acoger las sesiones docentes en las diversas aulas y espacios darocenses. Una peculiaridad del curso es que algunas de estas sesiones se extienden hasta la noche y, en ocasiones, los darocenses o visitantes de la ciudad se pueden encontrar con conciertos espontáneos o ensayos a altas horas de la madrugada durante estos días.

Casi 100 alumnos ya se han inscrito al curso y prácticamente están cubiertas todas las plazas ofertadas. Los apuntados son de nacionalidad rusa, ucraniana, mexicana, belga, suiza, neerlandesa, estadounidense, francesa y española. El presupuesto del curso asciende a 69.000, presupuesto que aporta directamente la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img