Derrota del Club Hielo Jaca con un gol de oro en la prórroga en el primer encuentro de semifinales (1-2)

0

El Club Hielo Jaca sufrió una amarga derrota por 1-2 ante el Barça Hockey Gel en el primer encuentro de semifinales de la Liga, en el que los locales se hicieron acreedores de la victoria y fueron por delante en el marcador durante buena parte del partido, pero la fortuna sonrió a los catalanes, que se llevaron el triunfo con un gol de oro en la prórroga.

Alrededor de 300 espectadores animaron al equipo jaqués y completaron el aforo máximo permitido en el pabellón de hielo. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolo Rivero, pionero del hockey hielo en los años 70 y jefe de la antigua pista de Jaca.

Los jaqueses se adelantaron en el minuto 5, en una buena combinación de toda su delantera, que comenzó Pablo Pantoja robando el puck junto a la valla derecha en defensa y combinando en el centro de la pista con Adrián Torralba, que patinó hacia portería, se apoyó en el propio Pantoja y éste en Alejandro Carbonell, que engañó al meta culé David Ros y puso al equipo en ventaja.

Tras un primer tiempo de guante blanco y con oportunidades para ambos equipos, en el segundo parcial llegaron las primeras expulsiones -dos para los locales y una para los culés-, pero ninguno de los clubes aprovechó las situaciones de superioridad numérica. Pese a ello, el público disfrutó de un encuentro vibrante en el que el Club Hielo Jaca jugó con mucho orden tratando de conservar su ventaja ante un Barça que dio un paso adelante en busca del empate.

Ya en el último periodo, el meta local, Raúl Barbo, tuvo que multiplicarse ante los ataques del equipo catalán, que comenzó a dominar la zona por momentos, a medida que se empezaba a notar el cansancio en el equipo jaqués. Cuando el triunfo parecía asegurado, el Barça lo intentó hasta el final y encontró el premio a dos segundos para la bocina en un gol de Gastón González que supuso un jarro de agua fría.

Acto seguido, comenzó una prórroga de diez minutos, con gol de oro y tres jugadores por equipo (más el portero). Nada más sacar de centro, se produjo un disparo de Pablo Pantoja que desvió David Ros y a los veinte segundos del tiempo extra, en el primer ataque culé, Oriol Rubio marcó el tanto de la victoria, completando un aciago final para el equipo local, que recuperó en este partido a Juan Brabo y Carlos Rivero tras sendas lesiones de larga duración.

De este modo, el Barça se anota el primer punto de las semifinales. Ahora, el Club Hielo Jaca está obligado a ganar el segundo duelo previsto el día 20 en Barcelona para forzar el tercer y último encuentro, que se jugaría el día 21 en el feudo del equipo culé, que tiene el factor pista a favor, al ser campeón de la fase regular. Cualquier derrota en Barcelona supondría la eliminación del Club Hielo Jaca en la carrera por el título de Liga.

En la otra semifinal, el Club Gel Puigcerdà ganó 4-5 al Txuri Urdin en el primer duelo disputado en San Sebastián. Los gerundenses se ponen con ventaja y solo necesitan una victoria más para sellar su pase a la final, sabiendo que el segundo partido y si es necesario, el tercero se jugarían en territorio catalán.