13.4 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

Descubrimiento arqueológico en Tarazona revela una excepcional herramienta de época Visigoda

Más noticias

La revista «Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada» ha publicado un estudio que destaca el hallazgo de una herramienta de bronce excepcional de época visigoda en Tarazona. Esta singular pieza, datada hace más de 1.400 años, es una placa de bronce de pequeñas dimensiones utilizada como cuño o troquel para el trabajo del cuero.

La placa, conocida como «La Placa de los Leones», imita los característicos broches de cinturón liriformes de la época visigoda y está ricamente decorada con motivos mitológicos, animales y elementos vegetales. El arte plasmado en la herramienta es el resultado de un elaborado proceso de fabricación mediante molde a la cera perdida, destacando representaciones de grifos, criaturas mitológicas mitad águila mitad león, así como aves rapaces como un milano real.

La singularidad de este descubrimiento radica en su funcionalidad como herramienta de trabajo del cuero, una tarea común en la época. Dado que los objetos de cuero requieren condiciones específicas de preservación que no se producen en los yacimientos arqueológicos de la península ibérica, fue necesario comparar la pieza con otras encontradas en el norte de Europa para su correcta identificación.

Los arqueólogos señalan que este descubrimiento ha permitido atribuir la misma funcionalidad a otra herramienta similar, «La Placa de los Leones», encontrada en un enterramiento en Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), uno de los yacimientos visigodos más relevantes de Hispania de los siglos VI-VII. Esta última pieza se encuentra actualmente expuesta en el Museo de Guadalajara, y ambas contribuyen significativamente al estudio del trabajo del cuero en la Antigüedad y la Edad Media en Hispania.

El trabajo de investigación, titulado «Dos cuños o troqueles de bronce de época visigoda», ha sido firmado por Javier Martínez Jiménez, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros, y se encuentra detallado en el número 33 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img