Día mundial para la prevención del suicidio: Un día más cuenta, cuenta un día más

0

Con motivo del Día mundial para la prevención del suicidio, las asociaciones ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), AFDA (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón), LIANA (Asociación Aragonesa de Prevención del Suicidio y la Conducta Autolesiva) y Paso a Paso Aragón, junto al Colegio Profesional de Psicología de Aragón, organizan la jornada Un día más cuenta, cuenta un día más con el fin de dar conocer la realidad del suicidio y ayudar a romper el estigma y los tabús establecidos culturalmente.

El suicidio es una experiencia devastadora, rodeada de emociones desconocidas y difíciles de gestionar. A este impacto se le suman estigmas, tabús y mitos socialmente asumidos, que, junto a la escasez de recursos de atención e intervención, imponen el silencio en torno a esta realidad que se cobra la vida de unas 120 personas al año en nuestra comunidad autónoma, y de más de 3.500 a nivel estatal.

Este silencio desemboca en el miedo. Miedo al juicio social que provoca que las personas con ideación suicida y sus familiares no soliciten ayuda a tiempo. Miedo a ofender a los seres queridos al verbalizar estos pensamientos, que se traduce en una percepción de falta de apoyo. Miedo a los propios pensamientos autolíticos, que fomenta que estos incrementen y sean cada vez más disruptivos. Miedos que alimentan mitos y falsas creencias, y que nos conducen como sociedad al desconcierto y a la escasa actuación.

Ante este contexto, en la jornada Un día más cuenta, cuenta un día más participarán psicólogas y personas asociadas de las entidades organizadoras, quienes ofrecerán información y recursos de utilidad para personas con ideación y sus seres queridos, así como para profesionales.

Así, las psicólogas Alicia Más (ASAPME) y Samara Sáez (AFDA) abordarán el suicidio infanto-juvenil con las ponencias «Consideraciones clínicas y abordaje de la ideación suicida en niños y adolescentes» y «Orientaciones para profesionales de la educación». Por su parte, María José Ochoa (psicóloga de LIANA) dedicará su intervención al duelo tras el suicidio de un ser querido, y Jesús Padilla, del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, a reconocer las señales de alerta. Cerrará la jornada Antonio Muñoz, superviviente de suicidio y miembro de Paso a Paso Aragón, con la charla «Saber que no estamos solos».

Este acto, que tendrá lugar a partir de las 18h en el Centro Joaquín Roncal y se emitirá en streaming, pretende apuntalar las bases para poner en marcha herramientas, espacios y recursos de prevención e intervención que respondan a las necesidades y demandas existentes.