La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz , ha asistido a la inauguración del séptimo Foro de Desarrollo Rural, unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas.
Bajo el título “La formación en el sector agroalimentario”, el foro busca poner el foco en uno de los sectores fundamentales en nuestra comunidad autónoma.
Maru Díaz ha destacado en su intervención que el sector “agro” se enfrenta en este siglo a dos retos fundamentales. Por un lado, los avances tecnológicos y el proceso de digitalización que “tiene una fuerte brecha y no podemos dejarla crecer, una brecha entre las grandes ciudades los procesos digitales o la industria 4.0 y el olvido de una agricultura que necesita estar domotizada». «Ahí tenemos mucho que aportar los Gobiernos”, ha incidido. «Por otro lado, la adaptación y mitigación del cambio climático que exige nuevas respuestas a las nuevas problemáticas. La clave del futuro en la Universidad es aliarse con el conocimiento y ver en los centros de investigación aquellos aliados que les van a permitir avanzar”, ha destacado la consejera .
Las jornadas, que han iniciado su acto de inauguración en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, tienen como objetivo, la innovación y la cooperación entre los agentes del sector, poner sobre la mesa los retos de los jóvenes agricultores del siglo XXI, fomentar el intercambio de conocimientos en las nuevas tecnologías aplicadas al sector así como responder a las necesidades reales.
Los actos han continuado esta tarde con una ponencia inaugural a cargo de Laurens Klerkx profesor del Grupo de Conocimiento, tecnología e innovación de la Universidad de Wageningen, y ha versado sobre dinámicas de transformación del sector agropecuario. En concreto, se ha reflexionado sobre las nuevas tendencias tecnológicas y sobre las dinámicas de transformación en servicios de apoyo a los usuarios, como es la asesoría agraria, la innovación o la investigación.