36.1 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img

Educación aprueba la Estrategia de Formación en Competencia Digital Docente ‘Ramón y Cajal’

Más noticias

Con el objetivo de que los centros educativos aragoneses se conviertan en centros digitalmente competentes, el Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente ‘Ramón y Cajal’ (2021-2024), que se llevará a cabo mediante la aprobación de un Plan Digital de cada centro educativo y la certificación de la competencia digital docente de, al menos, el 80% del profesorado aragonés.

La Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente “Ramón y Cajal” (2021-2024) contempla un conjunto de medidas integradas que, siguiendo las recomendaciones europeas relativas a garantizar la inclusión digital de la ciudadanía, pretenden potenciar y fomentar la competencia digital educativa del alumnado y del profesorado de Aragón, la digitalización de los centros educativos, la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital, el desarrollo de metodologías y competencias digitales avanzadas y la transferencia de conocimiento y competencia digital al alumnado para facilitar su incorporación a una competencia ciudadana y digital activa.

La llegada a los centros de generaciones que han normalizado el uso de las tecnologías, el interés del profesorado por integrarlas en sus estrategias de enseñanza y el aumento de estudios sobre su impacto sobre el aprendizaje, las relaciones sociales y la construcción de la personalidad y la identidad, hacen imprescindible una estrategia de trabajo a medio plazo que incorpore el uso de las tecnologías al sistema educativo acelerando así la inclusión educativa, disminuyendo la brecha digital –de acceso, de conocimiento y de uso–, mejorando la eficiencia de los procesos organizativos y consolidando a la escuela como un elemento igualador.

Esta estrategia conecta con uno de los objetivos más importantes que se ha planteado el Departamento de Educación en esta legislatura: reducir la brecha digital, mejorar la conectividad del alumnado, facilitar un entorno de aprendizaje en línea a todos los centros educativos e implementar los recursos digitales del profesorado para que la docencia sea posible en un contexto cambiante y diverso.

La escuela tiene que ser permeable a los cambios sociales y a la vez tiene que dar respuesta a los retos que supone aprender en la era digital. La transformación digital del sistema educativo es clave para el progreso de nuestra Comunidad Autónoma. Y para ello la escuela debe educar a la tecnología y no solo adaptarse y adoptarla.

En un contexto de hiper tecnologización de la sociedad, es preciso dar una respuesta adecuada para que estas nuevas herramientas no excluyan y para que los centros educativos puedan moldear esta tecnología y ponerla al servicio de sus potencialidades, contextos y necesidades.

Red de formación

La red de formación va a ampliar su tejido para ayudar a los centros educativos y su profesorado a abordar el desafío de la competencia digital docente desde una posición ventajosa. Para ello se ha reforzado el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU), se han creado las figuras de asesorías en Competencia Digital Docente en todos los Centros de Profesorado de Aragón y se van a poner en marcha, en septiembre de 2022, las figuras de las Mentorías Digitales: docentes especialistas en la puesta en marcha de proyectos tecnológicos educativos que tendrán asignados centros educativos a quienes ayudarán y acompañarán en esta transformación digital.

Esta transformación digital educativa comprenderá una serie de acciones encaminadas a la mejora, renovación y actualización de los procesos y procedimientos de las organizaciones educativas potenciando su capacidad para hacer frente a los retos de la sociedad actual. El objetivo del Departamento de Educación es que los centros educativos se conviertan en organizaciones educativas digitalmente competentes que adquieran soberanía tecnológica, que propicien una mirada crítica hacia la tecnología y que sean capaces de educar al alumnado en la consciencia de la importancia para la futura vida de las decisiones que nos vinculan con la tecnología.

Durante el primer semestre del año 2022 se ha llevado a cabo en los centros educativos un autodiagnóstico previo. Los resultados de este análisis favorecerán la planificación y el diseño de la oferta formativa encaminada a mejorar aquellas áreas/competencias en las que se detecte un nivel inferior o menos trabajadas y la autogestión de las necesidades personales en CDD.

Una vez conocido el nivel de competencia digital docente del profesorado aragonés y las necesidades formativas del mismo, se están diseñando los itinerarios formativos necesarios para asegurar el logro de la competencia digital docente por niveles: A1, A2, B1 y B2, con el fin de alcanzar que el 80% del profesorado acredite la competencia digital docente, entendiéndose como una competencia clave del siglo XXI.

Además, existirá la posibilidad de formación presencial para el nivel A1 ofrecida por los Centros de Profesorado territoriales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los centros educativos, a través de la convocatoria del curso escolar correspondiente de los Planes de Formación de Centro, priorizarán el trabajo en Competencia Digital Docente a través de las siguientes modalidades de acciones formativas: seminarios, grupos de trabajo, talleres y proyectos de formación en centros, ofreciendo por tanto una formación específica y concreta para cada centro educativo.

spot_img
spot_img

En portada

Renovación de 10 retrocargadoras para los parques de maquinaria de brigadas

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, a...
spot_img

Más artículos como este

spot_img