7.1 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

El 112 Aragón recibió 361.874 llamadas y gestionó 77.888 incidentes el año pasado

Más noticias

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 77.888 incidentes y recibió 361.874 llamadas y alcanzó, por segundo año consecutivo, su valor máximo histórico de llamadas en un único día. El 9 de enero, en plena borrasca Filomena, fue el día de mayor actividad en la historia del 112 Aragón, con 2.294 llamadas. Esta borrasca, que afectó a todo Aragón, es una de las emergencias más destacadas de 2021, un año caracterizado por la continuidad de las restricciones a causa del covid. 

Son datos extraídos de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, presentada hoy en rueda de prensa (en este enlace se puede ver entera) por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias.

En el acto, además, ha estado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ya que esta localidad turolense será mañana la sede de la celebración en Aragón del Día Europeo del 112.  “Los datos de las llamadas y los incidentes gestionados por el 112 Aragón nos vienen apuntando año tras año que mejora la gestión, ya que hemos llegado a un punto en que son mínimas las comunicaciones que no pueden ser atendidas o las que el propio ciudadano corta por una circunstancia u otra. Somos más operativos y estamos mejor coordinados”, ha señalado la consejera. “El año 2022 va a ser el gran año de protección civil en Aragón”, ha apuntado Mayte Pérez.

La titular de Presidencia y Relaciones Institucionales ha aludido en primer lugar a la Ley de Emergencias, que será remitida a las Cortes “en marzo o abril”. Además, ha anunciado que “la unión del 061 y el 112 irá más allá de la integración tecnológica” y dará lugar a “un gran centro autonómico que incluya a todos los servicios operativos necesarios para gestionar estas emergencias”.

En el segundo semestre estará listo el proyecto de cara a las subsiguientes obras. A su vez, Mayte Pérez ha dado a conocer que se va a impulsar un convenio junto con el Departamento de Educación para, dentro de los ciclos formativos en materia de emergencias, “formar y cualificar a los voluntarios de Protección Civil” y que los alumnos de estos centros “puedan hacer las prácticas en las propias agrupaciones de voluntarios” y les compute como tal. 991 llamadas de media al díaCon un tiempo medio de respuesta de 8,13 segundos y una media de 991 llamadas recibidas al día en 2021, los meses de julio y agosto, con 35.332 y 35.461 llamadas respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, seguidos por enero, con 32.860 llamadas y diciembre, con 32.718.

Estos cuatro periodos coinciden precisamente con las emergencias más destacadas registradas el año pasado:  dos incendios forestales potencialmente peligrosos en los meses de verano, la borrasca Filomena de enero y la crecida extraordinaria del río Ebro de finales de año. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 18 a 20 y de 11 a 13 horas se mantienen como las de mayor volumen de llamadas. El pico máximo en una hora se registró el 10 de enero de 10 a 11 horas, con 227, lo que supone cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en 2021 (42).  La provincia de Zaragoza, con 51.204, concentra el 65,74% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 15.960 (20,49%) y Teruel, con 7.314 (9,39%). El resto, son de otras provincias. 

 Tipología de incidentes

En el 112 Aragón, todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, entendido este como un registro que permite llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. Desde su puesta en marcha en 1998, y hasta el 31 de diciembre de 2021, se han gestionado 13.186.578 llamadas y 1.338.928 incidentes. Del total de 77.888 incidentes gestionados en 2021, el 36,81% fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos (28.668). Este tipo de incidentes superaron a los de tipo sanitario, que fueron 28.021 (35,98% del total). Esta cifra supone un descenso del 16% con respecto a 2020, debido fundamentalmente a la reducción de consultas relacionadas con el coronavirus.   Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 1.926.

De ellas, 1.772 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 77 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 71 incidentes relacionados con inundaciones y 6 con accidentes en industria. En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 14.829, destacando los accidentes (9.243), rescates y búsquedas (3.611) y los incendios de edificios y vehículos (1.376). 

Activación de Planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), activado por la pandemia provocada por la pandemia en 2020, se mantuvo activo en diferentes niveles durante 2021 para gestionar, además de la emergencia sanitaria, la Borrasca Filomena en enero (Nivel 2 en todo Aragón) y, en noviembre, los episodios de nevadas en Teruel y Pirineo oscense (Alerta). En estos momentos permanece activo en Alerta por COVID-19. El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) se activó en dos ocasiones: en fase de alerta ante la previsión de lluvias y tormentas, en agosto, y en diciembre en nivel 2 por la crecida extraordinaria del río Ebro.   El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER) se activó en 72 ocasiones en fase de alerta y en 5 ocasiones en fase de emergencia (nivel 1). El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se activó en 392 ocasiones: una vez en situación operativa 2 nivel 2 por un incendio en Torres del Obispo (Graus), en julio, ante el riesgo de afecciones graves a la población o bienes de naturaleza no forestal y otra vez en situación operativa 1 nivel 1 por un incendio en Güel (Graus), en agosto, por la posibilidad de que afectara gravemente a bienes de naturaleza forestal o levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. El resto de activaciones fueron en situación operativa 0.

 COVID-19

El Centro de Emergencias 112 Aragón mantuvo activo hasta el mes de junio el teléfono específico para resolver las dudas de organizaciones y ciudadanos sobre la normativa y las restricciones para mitigar los contagios durante la pandemia. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, este teléfono atendió un total de 40.106 llamadas. Por otro lado, 112 Aragón continuó colaborando en la gestión del operativo de logística de reparto de material de protección ante el coronavirus. Desde la puesta en marcha del almacén COVID en Plaza, al inicio de la pandemia, hasta diciembre de 2021 que se realizó la última entrega, bajo la coordinación del Servicio de Seguridad y Protección Civil, y con la colaboración del Grupo Logístico Carreras, se suministraron alrededor de 10 millones de productos de protección (mascarillas, guantes, gel, buzos y pantallas faciales) con destino a comarcas, residencias, agrupaciones de voluntarios de protección civil, servicios de prevención de incendios y salvamento, policías locales, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros. 

Avisos emitidos por el Centro de Emergencias 112 Aragón

El Centro de Emergencias 112 Aragón tiene entre sus funciones la difusión a la población tanto de los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de los avisos relacionados con el caudal de los ríos emitidos por las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Júcar o los emanados del Instituto Geográfico Nacional. Durante 2021 se difundieron 450 avisos, un 7% más que el año anterior. Los más numerosos fueron los avisos por incendios, 132, seguidos por los de temperaturas (75), tormentas (75), vientos (43) y lluvias (36). 

Helicópteros medicalizados del 112 Aragón

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas con 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).  En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia. Otros 138 servicios se catalogaron como secundarios (133 traslados entre hospitales, 2 de formación y 3 anulados). El resto, 31, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.

 El 112 en redes sociales

El 112 Aragón está presente en Twitter y Facebook para trasladar a los ciudadanos información y herramientas que les ayuden a estar preparados ante las emergencias, tanto a través de consejos y buenas prácticas generales como de información específica sobre riesgos y emergencias concretos. Asimismo, cuenta con la web http://112aragon.aragon.es/, con la que se acerca a la sociedad aragonesa. En Twitter, el perfil @112Aragon cerró 2021 con 9.076 seguidores, que suponen un incremento del 15,5% con respecto al año anterior. La página de Facebook @112Aragon contabilizaba 10.262 seguidores, un 12% más que en 2020.

 Día Europeo del 112

El 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) fue la fecha elegida en 2009 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos para difundir y divulgar el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía. Con el fin de acercar este servicio a toda la Comunidad, el Gobierno de Aragón celebra los actos conmemorativos cada año en una provincia y en 2022 tendrán lugar mañana, sábado 12 de febrero, en Alcañiz (Teruel). Así, de 11 a 14 horas, en la plaza de la Constitución y la calle Nicanor Villalta de Alcañiz estarán desplegados un total de 28 vehículos y sus efectivos. Ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, quitanieves y dos unidades caninas serán algunos de ellos. Concretamente, los servicios de emergencias que participarán son: la Policía Local de Alcañiz, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza y, por supuesto, el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 1·1·2 Aragón, que está previsto que sobrevuele la zona de la exposición sobre las 11:00 y las 12:00.  

Un servicio operativo las 24 horas, todos los días del año

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil. Un total de 80 personas entre funcionarios del Servicio de Seguridad y Protección Civil, técnicos de emergencias, teleoperadores y personal de los dos helicópteros de transporte sanitario trabajan en este centro, que está dotado con las más modernas tecnologías para gestionar las emergencias de manera rápida y eficaz.  La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía. En Aragón, este teléfono ofrece atención adaptada a personas con discapacidad auditiva a través de mensajes de texto y cuenta con un servicio de traducción que garantiza la asistencia en un total de 50 idiomas.

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img