14.8 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

Urbanismo sacará a licitación, por 4,1 millones de euros y un plazo de 9 meses, las principales obras de urbanización de la plaza de Salamero

Más noticias

.- El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde a la licitación de las obras de urbanización de la plaza de Salamero. En concreto, el proyecto global se ha desglosado en varias partes, y la que ahora saldrá a adjudicación corresponde a los trabajos concretos sobre la plaza, con un presupuesto de 4.131.422,03 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 9 meses, contados a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo.

Dada la complejidad de la obra y los elementos a los que afecta, todo el proyecto va a ser ejecutado en cuatro partes desglosadas, ganando así en agilidad y eficacia. Por un lado están los trabajos derivados de la actuación de emergencia que se emprendió en 2020 al declararse en estado de ruina inminente parcial la losa que constituye el forjado de cubierta del aparcamiento de la plaza. A esta parte deberán sumarse algunas acciones actuales que no son consecuencia de los criterios del diseño, sino que están relacionadas con la reposición de la funcionalidad de la estructura y la plaza, por lo que deben incluirse como emergencia.

Por otro lado, están las obras de urbanización exterior que afectan a los casi 9.000 metros cuadrados de plaza, cuyo expediente se aprueba ahora por 4,1 millones de euros, y que serán las relativas a la nueva plaza en su diseño creado y que se presentó tras el proceso de participación que contó con vecinos, comerciantes y comunidad educativa del entorno. Sin embargo, de esta urbanización exterior se separarán dos desgloses de pequeñas proporciones: uno en la zona próxima a la calle Cesaraugusto, frente al local Canterbury y a las rampas de acceso actuales; y otro al final de la calle de Teniente Coronel Valenzuela junto a plaza de San Roque, ya que en ambos casos se deberá enviar a la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA antes de su ejecución, ya que entran dentro de las delimitaciones de los entornos de dos zonas declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La fase que ahora saldrá a adjudicación, y que durará nueve meses de obras, conllevará movimientos de tierra, saneamiento, abastecimiento, red de riego, instalación hidráulica, electricidad e iluminación, impermeabilización, cerrajería, pavimentación, jardinería, plantaciones (olivo, manzano evereste, arce menor, paniculata, árbol del amor, almez, peral de flor…), mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes y juegos infantiles) y paisajismo, control de calidad, gestión de residuos y estudio de seguridad y salud.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img