El 8% de los vehículos que aparcan en carga y descarga incumplen la normativa

0

La Policía Local de Zaragoza ha participado, del 7 al 13 de febrero, en la campaña especial de control de camiones, furgonetas y autobuses puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. A lo largo de ese período, los agentes han realizado controles específicos sobre las condiciones técnicas y la documentación de estos vehículos y han intensificado la vigilancia sobre la velocidad de circulación, el uso del cinturón, el uso del móvil o la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. Otro de los elementos a los que se ha prestado especial atención ha sido el uso adecuado de las zonas de carga y descarga para garantizar que lo utilizan sus destinatarios, los profesionales del transporte, y que se respetan los tiempos de uso de estos espacios. 
Precisamente ha sido en este último aspecto en el que se ha detectado un importante incremento respecto a la campaña similar celebrada el año pasado. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de denuncias: mientras que en 2021 se denunció al 4,34 % de los vehículos controlados, en el actual 2022 se ha denunciado al 8,63%.
Dado que espacio urbano es limitado se hace imprescindible compartir el mismo por los diferentes usuarios de la vía y hacer un uso responsable con el único objetivo de facilitar la fluidez de la corriente circulatoria y por ende la Seguridad Vial. Por eso es muy importante respetar los espacios y tiempos de uso de las zonas de carga y descarga.
Otros incumplimientos relativamente frecuentes entre los 1.854 vehículos controlados en estos días han tenido que ver con problemas relativos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), carencias en la documentación o, también, en las autorizaciones para carga y descarga y/o circulación en zona urbana. Destaca, finalmente, un cierto incremento en denuncias relacionadas con los excesos de velocidad.