El programa de ocio juvenil Z16 alcanza los 3.900 usuarios en su primer año de funcionamiento

0

El programa de ocio Z16 impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar un ocio saludable entre los jóvenes ha tenido muy buena acogida. En su primer año de funcionamiento, ha registrado un total de 3.901 usuarios, lo que supone superar 50 % del público al que va dirigido, es decir los chicos y chicas que cada año cumplen 16 años.

Como regalo de cumpleaños, y con el objetivo de acercarles la oferta cultural de la ciudad, el Ayuntamiento les “regala” 16 entradas gratuitas a espectáculos, eventos deportivos o actividades de ocio de todo tipo que pueden canjear fácilmente mediante una aplicación de móvil. Aunque este programa se puso en marcha en 2020, la irrupción de la pandemia evitó su funcionamiento, y no ha sido hasta este último año cuando ha comenzado a utilizarse, incluso con las restricciones sanitarias todavía en vigor.

El primer objetivo del Servicio de Juventud era darlo a conocer entre los jóvenes que cumplen 16 años, y por ello, se realizaron cerca de ochenta presentaciones en 25 centros educativos de secundaria públicos y privados para informar a los alumnos/as de 4º de ESO. Esta acción informativa se completó con la figura de los “Embajadores”, un total de 93 chicos y chicas distribuidos entre los institutos que han ayudado a difundir el programa en sus círculos de amigos.

Teniendo en cuenta las descargas de la app, este primer objetivo de difusión se ha cumplido, ya que se han registrado 3.901 usuarios en 2021 de los más de 6.500 adolescentes que cumplían 16 años, según datos del Servicio de Juventud. Estos incluyen tanto a los residentes como a los que estudian en la capital aragonesa.

Las entradas al Parque de atracciones, con un total de 1.302, y al Acuario de Zaragoza, con 399, han sido las más canjeadas a través de la aplicación, a las que se suman otras propuestas como las piscinas de verano o los partidos de baloncesto del Casademont, que también suscitan mucho interés.

En total, se han ofertado 1.190 actividades distribuidas en 16 bloques temáticos, que abarcan desde teatro y artes escénicas, cine e imagen, a medio ambiente o ‘Conoce tu ciudad’, (que incluye actividades de Zaragoza Turismo, paseos guiados etc). Excursiones, scapes room, espectáculos teatrales o visitas turísticas forman parte de este catálogo de propuestas, ofrecido por 79 entidades colaboradoras.

El mayor número de usos se registró en los meses de verano, coincidiendo con la vuelta a la normalidad y con las vacaciones escolares, cuando los jóvenes tienen más tiempo libre para disfrutar de la ciudad.

Con el comienzo del nuevo año, el Servicio de Juventud redobla esfuerzos para darlo a conocer entre los chicos y chicas nacidos en 2006, que son los que este año cumplen 16 años. Cada año cambia el público objetivo, así que la campaña de divulgación comienza de nuevo en enero prácticamente de cero. Lo hace además con la experiencia de este primer año de funcionamiento, en el que han podido conocer los gustos de los jóvenes y estrechar la relación con las empresas colaboradoras.

50 nuevos embajadores

Como arranque, este viernes 18 de febrero se celebrará la primera actividad con nuevos embajadores en el CaixaForum de Zaragoza, donde asistirán a una visita guiada de la exposición ‘PRINT3D’ antes de ser nombrados por la concejal de Juventud, María Antoñanzas en un acto en el mismo edificio.

Allí se explicarán también algunas de las novedades que se han introducido este 2022 con el objetivo de aumentar la participación. Una de ellas es que se elimina la limitación de canjear una entrada por bloque para que el uso de la app sea más flexible y se adapte mejor a los gustos de cada uno. De esta forma, los usuarios que se decanten por el teatro podrán asistir gratis varias veces a un espectáculo teatral si así lo desean.

Eso sí, se mantiene la limitación para las actividades de Acuario, Parque de Atracciones, partidos del Casademont y piscinas municipales para poder atender toda la demanda, ya que son las actividades más elegidas por los adolescentes.

Este año, además, el Servicio de Juventud quiere ampliar la oferta con las salas de concierto, para lo que está trabajando con la asociación del sector Aragón en vivo.

Otra de las novedades es que este año habrá recompensas con más entradas para los usuarios que completen más de ocho actividades, y un premio especial para los que completen las 16 actividades de los 16 bloques temáticos. Además, está previsto una fiesta fin de curso y otra para despedir el año.