13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Atlas Climático de Aragón estará actualizado antes de final de año

Más noticias

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón está llevando a cabo una actualización del Atlas Climático de Aragón, publicado en 2007, con el objetivo de ofrecer a los aragoneses una información climática de calidad.

El Gobierno de Aragón está realizando la actualización del Atlas Climático de Aragón, herramienta de gran utilidad para investigadores y gestores en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza. Este Atlas es un conjunto de mapas climáticos digitales de temperatura media del aire -mínimas, medias y máximas-, precipitación y radiación solar que proporciona información de gran utilidad para muchas disciplinas.

Según expresa la directora general Marta de Santos “la actualización era imprescindible, por su gran interés para todo tipo de iniciativas que se desarrollan en Aragón, conocer esta información permite una mejor planificación”. “Poner la ciencia al servicio del desarrollo en Aragón es algo obligatorio, la trasmisión del conocimiento para tomar buenas decisiones debe ser ya un hábito también en la gestión de las administraciones públicas”, considera la directora.

El trabajo está siendo desarrollado y coordinado por Miguel A. Saz y Martín de Luis, investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.  También colaboran en el mismo, Roberto Serrano-Notivoli, del Departamento de Geografía de la U. Autónoma de Madrid, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón.

Esta actualización, que solo estará disponible en versión digital, estará finalizada durante este año 2021. Entre otros datos de interés, se elaborará una base de datos diarios de temperatura y precipitación para el periodo 1950-2020, en formato grid (celdas) de alta resolución (1 km). De esta forma, se podrá disponer para todo Aragón de información diaria de esas variables para cada kilómetro cuadrado de la comunidad, independientemente de que exista o no una estación meteorológica en ese punto. Para obtener estos datos, se trabaja con la información disponible de la AEMET, que a su vez la obtiene procedente de las Confederaciones Hidrográficas y la de comunidades autónomas limítrofes. En total se están manejando datos de unas 3.900 estaciones con registro de precipitación y de unas 2.800 de temperatura. En fases posteriores está previsto elaborar, a partir de esas bases de datos, cartografías de distintos variables e indicadores climáticos propuestos por la Organización Meteorológica Mundial (OMS).

La actualización del Atlas Climático de Aragón estará disponible para su descarga a través del portal www.idearagon.es. Así, tanto la comunidad científica, como gestores del territorio y la ciudadanía en general podrán acceder al mismo, a través de una interfaz de fácil acceso. 

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img