13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental organiza los talleres #PymesPorElClima

Más noticias

El Gobierno de Aragón organiza los talleres «#PymesPorElClima» dirigidos a ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), encaminados a la formación y acompañamiento frente al reto del Cambio Climático. El trabajo de desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) se realiza mediante la colaboración con diferentes sectores de la sociedad aragonesa, para tratar de evitar el calentamiento global y facilitar la adaptación al cambio climático de forma coordinada y consciente.

Como aliada estratégica de la Comunidad #PorElClima, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental junto con ECODES -en su rol de secretaría ejecutiva- impulsan la ambición climática en consonancia con los objetivos marcados por Naciones Unidas para la COP26. En este contexto, se van a realizar diversas actividades de formación y acompañamiento en el cálculo de la huella de carbono, indicador que muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de la actividad de una pyme o ayuntamiento.

“Es imprescindible coordinar, acompañar y visibilizar el esfuerzo y el trabajo que se realiza desde cada rincón de Aragón por organizaciones, ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas aragonesas para luchar contra el calentamiento global y adaptarse al cambio climático”, expresa la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. “No se puede actuar sobre lo que no se mide previamente, por lo que el cálculo de la huella de carbono nos permite tomar decisiones sobre la manera de reducir las emisiones de CO2.”, considera la directora.

Para el trabajo con las pymes están previstas tres sesiones de formación en Huesca, Teruel y Zaragoza, para lo que se está promoviendo la participación de las Cámaras de Comercio y asociaciones sectoriales en las tres provincias. Entre las empresas participantes en las sesiones formativas se realizará una selección de diez, dispuestas a calcular su huella de carbono. Éstas tendrán el apoyo y acompañamiento para el desarrollo del cálculo del Gobierno de Aragón y la Comunidad #PorElClima.

En cuanto a las actividades dirigidas a los municipios, se está organizando una sesión de trabajo con las comarcas aragonesas para explicar a los alcances del cálculo de la huella de carbono de un Ayuntamiento, y presentar la herramienta incluida en la iniciativa ‘Ayuntamientos #PorElClima’, de acceso libre y gratuito, que permite la autogestión del cálculo por la entidad. En esta sesión de trabajo se seleccionarán tres municipios a los que se dará apoyo y acompañamiento para el desarrollo del cálculo a través de la iniciativa. Estos Ayuntamientos servirán de ejemplo para una segunda sesión formativa dirigida a todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad #PorElClima, porelclima.es es una plataforma para implementar con ambición el Acuerdo de París en España, que promueve siete factores claves: incluir a todos los actores sociales, focalizar la acción concreta, fomenta la corresponsabilidad frente a la emergencia climática, ser una comunidad de pioneros, facilitar herramientas para la acción, propiciar el cambio por la imitación y hace crecer la Esperanza Climática.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img